El fallo del juez permite que la operación continúe como estaba prevista. La subasta de las 85 obras del artista Joan Miró darán comienzo este martes como estaba fijada, en la casa Christie's, en Londres.
La decisión del Gobierno luso de colocar a la venta estas obras provocó una agitada polémica en Portugal, donde más de 9.000 personas firmaron a través de Internet para evitar la subasta y se sumaron así a las críticas de la oposición de izquierdas, que llevó el asunto incluso al Parlamento. Con la puja de las 85 piezas, se espera que recaude cerca de 35 millones de euros, una cifra "ridícula", en opinión del movimiento cívico que inició las protestas, que recuerda que la misma firma Christie's las valoró en 80 millones de euros en 2008.
El acervo con la firma de Miró fue comprado en 2006 por el Banco Portugués de Negocios (BPN), entidad que acabó siendo nacionalizada por riesgo de quiebra dos años después, protagonista de uno de los mayores escándalos financieros registrados en Portugal y con un perjuicio para las arcas públicas de miles de millones de euros. Las obras pasaron así a manos del Estado, aunque nunca llegaron a ser expuestas en suelo luso y se mantuvieron desde entonces guardadas en las reservas de un edificio público.
La colección de Miró "es una de las más extensas e impresionantes muestras del trabajo del artista", según Christie's, que tiene previsto colocarlas en el mercado en varias sesiones convocadas para este martes y miércoles en la capital británica.