Spacey, que ha participado en el acto de clausura de la programación inaugural del Niemeyer junto con el cantautor Joan Manuel Serrat, ha añadido que ese número de visitas "es maravilloso para el centro, pero también aporta riqueza" y ha considerado que este tipo de inversiones "son muy inteligentes". El protagonista de 'American Beauty', que le valió uno de sus dos Oscar, ha incidido en la idea de que el arte y la cultura no son un lujo sino "una necesidad imperiosa en la vida, como nación y como personas". Es precisamente el arte, que tiene cabida en centros culturales como el Niemeyer, el que "permite alejarse de la persecución política, de la intolerancia, la burla, la ceguera y la estupidez".
El director artístico del Teatro Old Vic de Londres ha compartido con Serrat el escenario del auditorio del Niemeyer para participar en un debate presentado por el director del Centro, Natalio Grueso, con el título de "La cultura en tiempos de crisis". También ha hablado el actor de cuando conoció al arquitecto Óscar Niemeyer hace tres años, pensando que tal vez fuera la última oportunidad dada su edad, pero ya ha cumplido 103. "Y va a vivir más que nosotros", ha advertido.
Spacey ha recordado la primera vez que estuvo en Avilés, hace cuatro años y medio para dar un paseo por el lugar donde ahora se levanta el Niemeyer, y le ha parecido "fantástico" ver la bahía "y este lugar tan maravilloso".Por su parte, Joan Manuel Serrat se ha mostrado convencido de que el Centro Niemeyer "ya ha marcado un antes y un después" para esta ciudad y ha ensalzado "la mutación visual" que ha experimentado y su apertura a la ría, "que era un lugar sombrío"."Todo esto le está dando una gran proyección a Avilés, que tiene muchas posibilidades de volver a ser la Atenas asturiana y de eso son muy responsables los ciudadanos que son los que terminan por consolidar las cosas", ha añadido.
Durante el debate, ambos invitados se han comprometido a regresar a Avilés, el actor para interpretar su último montaje de "Ricardo III", y Serrat, aunque sin especificar, ha bromeado con su disposición de ofrecer un nuevo concierto en la ciudad. Por su parte, Grueso ha pedido a Spacey "permiso" para "imitar" desde el Niemeyer el modelo educativo puesto en marcha por el Teatro Old Vic que dirige y que busca atraer a los jóvenes al teatro. Durante la charla hubo momentos que han divertido a un auditorio con la totalidad del casi millar de butacas ocupadas como cuando el actor anunció que en esta década iba a cantar "mucho más" porque le gusta la música y Serrat ha replicado que en su vida hizo tres películas y que "su gran aportación al cine fue no haber hecho ninguna más".