Los españoles dedican una media diaria de 233 minutos a ver la televisión: el 93% de ese tiempo lo destinan a canales en abierto y un 7%, a la programación de los canales de pago.
Así lo refleja el informe 'Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española', elaborado por la consultora Deloitte y presentado en Madrid por Televisión Abierta, el grupo que aglutina a los principales actores implicados en la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Según el citado trabajo, los ingresos de la televisión en abierto representan el 63% del total del sector televisivo: de los 5.585 millones que se embolsó en 2015, 1.802 millones de euros fueron ingresos de la televisión en abierto y 1.718 millones, subvenciones. La televisión de pago facturó los 2.065 millones de euros restantes.
El informe indica que la televisión es el medio de comunicación que más ingresos publicitarios registra, ya que el pasado año el 41% de los 5.235 millones de euros invertidos en publicidad recayó en la pequeña pantalla, un 4% más que en el año anterior.
Le siguió la publicidad digital con un 27% del total del pastel -y un incremento del 1 % respecto a 2015-. Sólo el 4% del dinero publicitario televisivo fue a parar a las cadenas de pago, siendo el 96% del total para los canales en abierto.
Además, el estudio subraya que la televisión es el medio preferido por los ciudadanos para informarse, ya que es el favorito del 44 % de los españoles para tal fin, seguido de los medios digitales, con un 25%, y las redes sociales, con un 13%.
El informe, que en palabras del portavoz de Televisión Abierta, Ángel García Castillejo, pretende "poner sobre la mesa la contribución de la televisión en abierto a la sociedad española", recoge que en 2016 la TDT contaba con 26 canales estatales (5 públicos y 21 privados), 41 autonómicos (25 públicos y 16 privados) y 449 locales (de los cuales, 69 son públicos y 380, privados).
Iglesias ha sostenido que hay diferencias en el tiempo que los españoles dedican a diario a ver la televisión: de los 120 minutos diarios de los jóvenes de entre 13 y 24 años a los 351 minutos de los mayores de 65. Aunque la consultora sostiene que los jóvenes cada vez ven menos televisión, ha matizado que la bajada del consumo se está ralentizando.