Publicidad
MUY NUTRITIVOS, SEGÚN LOS EXPERTOS
La Unión Europea pasa a considerar como alimento a los insectos y permite ya su venta para el consumo humano
Imagínense un plato lleno de gusanos de maguey, una especie de larvas de mariposa que se crían en plantas. Aunque, para algunos, puede ser desagradable, lo cierto es que en países como México estos gusanos se fríen y pueden ser un manjar. Lo mismo puede suceder, a partir de ahora, con casi todo tipo de insectos.
Una nueva regulación para la autorización de nuevos alimentos, como insectos, hongos o productos elaborados con nuevas técnicas, ha entrado en vigor en la Unión Europea (UE) con un sistema de autorización centralizada para agilizar su proceso de entrada en el mercado. Según informó la Comisión Europea (CE), este nuevo paquete legislativo, conocido como "Novel Food" (nuevos alimentos) entró en vigor el 1 de enero, con una nueva lista de productos autorizados en la UE.
El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, expresó que estos cambios harán que los procesos de autorización de entrada de nuevos alimentos al mercado sean "más simples, rápidos" y aseguró que esto "añadirá a la variedad ya presente en el mercado de la UE alimentos saludables, nutritivos, tradicionales e innovadores".
En virtud de esta normativa, los procedimientos de autorización de nuevos alimentos se centralizan a nivel europeo a través de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que será la encargada de evaluar la entrada o su denegación. De este modo, la autorización pasa directamente por la EFSA en lugar de tener que ser los Estados miembros quienes tramiten el proceso, por lo que las solicitudes se agilizarán y los alimentos entrarán más rápido al mercado.
La autorización incluye una serie de condiciones para el uso de los productos y requisitos en el etiquetado y busca también permitir la entrada de productos tradicionales de terceros países en el mercado europeo. Entre otros aspectos, la legislación europea exige que los productos sean seguros para el consumo y que estén etiquetados de forma adecuada sin generar confusión en el consumidor.
Publicidad