La novela se desarrolla en Guinea Ecuatorial, un país que en un tiempo fue España y a la que viajaron cientos de españoles en busca de una vida mejor, ubicada en el territorio que acuna el golfo de Guinea, en la parte más occidental de África central. A finales de los años cincuenta los territoriospasaron a ser provincias españolas, pero en 1963 se aprobó su autonomía.
"Mi primera intención fue simplemente poder transmitir a mis hijos una parte de la historia vivida realmente por su abuelo y su bisabuelo", comenta la autora.
Hasta mediados del siglo XX, Guinea vivió sus momentos más prósperos en cuanto a producción de cacao, café y maderas tropicales. Y como consecuencia de ello, un gran número de españoles fueron a trabajar allí.
"Mis abuelos, mi padre, un primo de mi padre y otros vecinos del valle emigraron hacia tierras africanas para trabajar como capatacesen las plantaciones de cacao", "mis hermanas y yo crecimos escuchando cientos de anécdotas de la finca Sampaka, de la isla de Fernando Poo y de su hermosa capital, Santa Isabel, ahora llamada Malabo".
María Dueñas: "Una lectura que desearás no abandonar"
'Palmeras en la nieve' describe gran parte de la rica y curiosa historia de esteapasionante país, históricamente dominado por Portugal, Gran Bretaña y España y que hoy día sigue sin disfrutar de una merecida libertad.
En esa tierra eternamente verde, cálida y voluptuosa, dos jóvenes hermanos descubren la ligereza de la vida social de la colonia en comparación conuna España encorsetada y gris; conocen el significado de la amistad, la pasión, el amor y el odio. Pero uno de ellos cruzará una línea prohibida e invisible y se enamorará perdidamente de una mujer.