Madonna
Madonna hace un guiño al euskera y reinventa su 'Like a prayer' con un toque vasco
La 'reina del pop' ha cantado un villancico en euskera durante uno de sus conciertos en París.
Publicidad
Madonna ha vuelto a los escenarios y, cómo no, a sorprender al mundo. Y lo ha hecho con un villancico... ¡En euskera! Durante un concierto en París, la 'reina del pop' se ha animado a cantar el tema 'Birjina gaztetto bat zegoen', una canción religiosa vasca. Un nuevo guiño a este idioma por parte de una de las estrellas más conocidas de todos los tiempos.
'Like a prayer' con un toque vasco
"Txiruli juli txiruli lula. Nork bilduko ote du lili xarmant hori. Sagarra jo dela sagarra jo dela sagarro jo dela jo dela jo dela". Así ha cantado la artista sobre un escenario en el que estaba rodeada de bailarines con 'txapelas' e interpretando una coreografía que recordaba por momentos al tradicional 'aurresku', una danza popular vasca que se baila a modo de homenaje o reverencia.
Madonna y su 'séquito' se han cubierto con una especie de túnica negra con capucha que les tapaba el rostro, una imagen que recordaba a los monjes cristianos. De hecho, algunos de ellos incluso sujetabas esos incensarios tan comunes en las iglesias.
Y mientras sobre el escenario se realizaba este ritual religioso, de fondo sonaba 'Birjina gaztetto bat zegoen'. Un escenario que, además, se ha cubierto de cruces, lo que hacía aun más creíble ese ritual que allí estaba teniendo lugar.
Así, a partir de esta contextualización con toques vascos, ha dado comienzo a la verdadera canción, que no era otra que 'Like a prayer'.
Madonna y el euskera
Pero esta no es la primera vez en la que Madonna ha echado mano del euskera en alguno de sus conciertos. En 2012, el grupo musical vasco Kalakan -compuesto por Jamixel Bereau, Xan Errotabehere y Pierre Sangla- estuvo presente en la gira 'MDNA Tour'. En aquella ocasión, el grupo cantó fragmentos de su canción 'Sagarra Jo' en la versión de 'Open your hearts' durante el concierto de la 'reina del pop'.
'El mensaje de Gabriel'
El origen de la canción 'Birjina gaztetto bat zegoen' se remonta a 1895, cuando la recogió del folklore popular el compositor francés Charles Bordes. Ese año, el tema fue publicado en el libro 'Cent Chansons populaires basques' de la serie 'Archives de la tradition basque'. Además, está incluida en el cancionero 'Eskualdun Eliza Kantuak' de 1906, según señala Eusko Ikaskuntza.
Conocido en español como 'El mensaje de Gabriel', este villancico popular vasco narra el momento de la anunciación a la Virgen María por el arcángel Gabriel.
40 años de música
Madonna vuelve a estar de gira mundial para conmemorar sus 40 años en la música. La estadounidense ha vuelto a los escenarios y, entre 2023 y 2024, celebrará 78 espectáculos por todo el mundo, en los que interpretará sus grandes éxitos a lo largo de cuatro décadas de exitosa carrera. Tras pasar por Londres, Barcelona, Lisboa o Colonia, la cantante ofreció dos conciertos en la capital francesa.
Publicidad