Un centenar de pinturas y esculturas con obras clave de la historia del arte
'Maestras', la exposición con la que el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza saca del olvido a las grandes creadoras de la historia
Son obras cumbre de la historia del arte y, sin embargo, quienes las han creado permanecen prácticamente en el anonimato. El motivo es que eran mujeres. El Museo Thyssen-Bornemisza consagra una exposición para que el gran público conozca a estas geniales artistas. Una muestra que permanecerá abierta hasta el 4 de febrero de 2024.
Publicidad
Es el fruto de grandes artistas, académicas, innovadoras... En definitiva: creadoras, desde el siglo XVI a nuestros días, que fueron injustamente invisibilizadas. "Esto se produjo sobre todo en el siglo XIX, en respuesta a que las mujeres se estaban organizando cada vez más para lograr, justamente, el sufragio universal", afirma Rocío del Valle, Comisaria de la Exposición 'Maestras'.
'Maestras' saca del olvido a decenas de mujeres artistas que hicieron historia
"Pues yo creo que estaban sometidas a los maridos y digamos también sometidas al entorno", comenta Juan, visitante de la muestra. "La forma de enfocar, la visión de la historia que quiere transmitir que quiere contar con ese cuadro, se nota cuando tiene la mirada de la mujer", añade José Manuel, turista de Sevilla.
"Ellas trabajan en los mismos géneros, en las mismas iconografías que sus compañeros hombres, y sin embargo lo hacen de una manera totalmente distinta. Por ejemplo, heroínas bíblicas, historias que los hombres están representando de una forma muy escabrosa, muy erótica y sin embargo ellas intentan mostrar siempre la dignidad de las mujeres, digamos siempre con un cierto pudor", añade Rocío del Valle.
Destacan los temas en los que las mujeres se fijan y la forma de abordarlos
"Me ha llamado la atención un poco el tema de la maternidad que eso se ve menos en hombres. Por lo demás, la calidad es similar", narra Teresa, también visitante. "Quizás más el tema de como tratan efectivamente el tema de la comunicación entre las mujeres, como más hermandad", asegura María, de Madrid.
Quizá nombres como Gentileschi, Blanchard, o Mallo no nos sean tan familiares como sus coetáneos masculinos. Al visitar esta exposición comprobamos su elevadísimo nivel artístico. Lo que sí diferencia a estas pinturas, salvo algunas excepciones, en relación a sus compañeros es la falta de proyección y de reconocimiento a lo largo de la historia. Ha llegado por tanto el momento para que recuperen el puesto que les corresponde.
Publicidad