Descubrimiento
Miles de restos romanos quedan al descubierto gracias a los temporales en Nigrán
La localidad pontevedresa de Nigrán celebra que un corrimiento de tierras sirviese para sacar a la luz todas las piezas.
Publicidad
No todo lo que han traído los intensos temporales de los últimos días ha sido negativo. Tras conocerse que Galicia ha declarado el fin de la sequía, las lluvias han dejado otra buena noticia en la localidad pontevedresa de Nigrán, concretamente en Panxón.
Un desprendimiento, junto al paseo marítimo y un antiguo castro, ha provocado que miles de piezas hayan salido a la luz. Se trata de restos cerámicos, óseos y moluscos, todos ellos de la época romana o de la inmediatamente anterior, la castrexa.
Todo ello podría servir para conocer más sobre los habitantes de esa zona de aquel entonces, por eso los arqueólogos no han perdido el tiempo y ya se han empezado a comprobar sobre el terreno la cantidad de material encontrado de modo fortuito.
Ahora es el Ayuntamiento el que ha cursado una solicitud a Patrimonio para intentar retirar lo antes posible todos los restos. De lo contrario, explica el alcalde de la localidad, se correría el riesgo de volver a perder todo si volviese a llover con fuerza.
Entre las piezas que se han localizado hay depósitos de moluscos que comían los habitantes de la zona entonces, ostras o caracolas, posibles herramientas y restos óseos, posiblemente, de ganado.
Temporal en Galicia
La semana pasada un nuevo frente asociado a una borrasca centrada en el norte de Irlanda dejó en Galicia ráfagas de viento superiores a 110 km/h y lluvias acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado, sobre todo en el sur de la comunidad, según Meteo Galicia.
Tras el paso de este frente en la madrugada del pasado domingo, está habiendo jornadas de cielos cubiertos y lluvias intermitentes, que irán remitiendo hacia la noche.
Publicidad