Fallecimiento

Muere Alain Delon, icono del cine francés, a los 88 años

Los hijos del actor han comunicado la triste pérdida a través de un comunicado.

El actor Alain Delon

El actor Alain DelonEUROPAPRESS

Publicidad

El actor Alain Delon, una de las mayores figuras del cine francés, ha muerto a los 88 años. Es una noticia que sus propios hijos Alain Fabien, Anouchka y Anthony han querido hacer pública en un comunicado. En el mensaje, enviado a la agencia francesa AFP, los tres hijos cuentan que la muerte se dio "serenamente" en la casa que Alain Delon tenía en Douchy, en el centro de Francia. Además, en nombre de la familia, piden que se respete "su intimidad en este momento de duelo extremadamente doloroso".

En el año 2019, Delon sufrió un ataque vascular cerebral, momento desde el que sus apariciones públicas se vieron notablemente reducidas. Las desavenencias entre sus hijos trascendieron, divididos entre su estado de salud real y la manera en que debía ser atendido. Justo ese año había recibido una Palma de Honor en el Festival de Cannes por el conjunto de su carrera.

Sus papeles más emblemáticos

La carrera cinematográfica de Alain Delon es muy extensa, seis décadas, pero los papeles más emblemáticos y que le catapultaron a la fama los hizo en los años 1960 y 1970, desde Plein Soleil de René Clément en 1960, en el papel de Tom Ripley, a Monsieur Klein de Joseph Losey en 1976.

Alain Delon nació en la ciudad de Sceaux en 1935, y su infancia estuvo marcada por el divorcio de sus padres cuando tenía cuatro años, además de que se crió con una familia de adopción.

Comenzó a formarse para trabajar como charcutero, pero a los 17 años decidió adelantar su servicio militar y se vio embarcado en la guerra de Indochina. Cuando regresó a Francia, empezó a hacer algunos trabajos y fue cuando el actor Jean-Claude Brialy lo descubrió, en particular por su belleza, y lo llevó al Festival de Cannes, lugar en el que recibió las primeras propuestas.

[[H2:'Quand la femme s'en mêle']]

Se estrenó de la mano del director Yves Allégret en 1957 en 'Quand la femme s'en mêle'. En los años 1960, se lo rifaron algunos de los directores de mayor prestigio como el propio René Clément, Luchino Visconti ('Rocco et ses frères', con Annie Girardot en el reparto y más tarde 'Le guépard'), Michelangelo Antonioni ('L'éclipse', junto a la actriz Monica Vitti), Henri Verneuil ('Mélodie en sous-sol', con Jean Gabin).

De esta forma, Delon deja tras de sí un legado de 122 películas, 88 de ellas como actor, dos como director y 32 como productor. En cuanto a sus galardones, desde su primera aparición en la gran pantalla en 1957, Delon ha sido acreedor de un César al Mejor Actor en 1985 por 'Nuestra Historia', de Bertrand Blier; el Oso de Honor en el festival de Berlín en 1995 y el premio del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El comunicado

"Alain Fabien, Anouchka, Anthony y (su perro) Loubo están inmensamente tristes al anunciar el deceso de su padre. Falleció pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia", anunciaron sus hijos en un comunicado conjunto a la agencia AFP, recogido a su vez por DPA. El actor, señalan, murió a primera hora de la madrugada.

Las primeras reacciones a la muerte de Delon no han tardado en aparecer. Entre las primeras destaca la del ex ministro de Cultura francés y amigo del actor, Jack Lang, quien ha elogiado una figura "extremadamente modesta, reservada, sobria, tímida", que al mismo tiempo se expresaba de una manera "brutal, brillante".

"Alain ha conocido momentos felices y rechazos a lo largo de su vida", incluso en el mundo del cine, "que a veces le resultó duro", ha dicho Lang en su dedicatoria a un hombre con "convicciones" políticas muy alejadas del político socialista, que no impidieron una estrecha amistad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad