Dibujante
Muere Francisco Ibáñez, creador de 'Mortadelo y Filemón', a los 87 años
También era conocido por sus cómics 'Rompetechos' o 'El botones Sacarino'. Ha fallecido en Barcelona.
Publicidad
Francisco Ibáñez, histórico dibujante español y conocido principalmente por ser el creador y el 'padre' de los cómics de 'Mortadelo y Filemón', ha fallecido este sábado a los 87 años en Barcelona.
Así lo anunciado en su cuenta de Twitter Penguin España: "Con enorme tristeza desde Penguin Random House Grupo Editorial comunicamos que esta mañana ha fallecido en Barcelona el gran dibujante e historietista Francisco Ibáñez. Despedimos a la figura más importante del cómic español. Nos deja el enorme legado de su lucidez, sentido del humor y más de 50.000 páginas con personajes memorables que han hecho felices a un gran número de lectores".
"¡Hasta siempre, maestro!", han querido despedir a Ibáñez. La editorial ha compartido una viñeta agradeciendo su labor y trabajo durante los últimos años. "Gracias por hacernos felices y ampliar nuestra capacidad para reírnos de nosotros mismos", han escrito. La editorial ha confirmado que el próximo lunes a las 12:30 horas se celebrará una ceremonia "abierta al público" en el Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.
Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filemón
Francisco Ibáñez nació en Barcelona en el año 1936. Ibáñez ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre ellos el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona en 1994, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2022 o la Cruz de Sant Jordi en 2021.
Comenzó su carrera en 1957 incorporándose a la editorial Bruguera, donde estaría unas dos décadas. Fue entonces cuando se le ocurrió bautizar como Mortadelo y Filemón a una pareja de detectives privados, convirtiéndose en un mito del cómic español. Los detectives aparecieron en el número 1.394 de la revista 'Pulgarcito'. Desde entonces publicó miles de historias de Mortadelo y Filemón como 'El sulfato atómico', 'Valor y...¡al toro!', 'La máquina del cambiazo' o 'Magín el Mago'. El deporte también fue motivo de la aparición de sus aventuras, como 'Mundial 78', 'Moscú 80' o 'Barcelona 92', entre otros títulos.
Ibáñez también fue el creador de personajes del cómic infantil y juvenil como Rompetechos, Pepe Goteras y Otílio o el El Botones Sacarino, entre otros. En febrero del año pasado, el Ayuntamiento de Barcelona decidió honrarle "por su incansable e intensa trayectoria creativa, como referente del mundo del humor y del cómic en nuestro país".
Francisco Ibáñez cuenta con más de 100 millones de álbumes vendidos, lo que le sitúa como el humorista gráfico español más prolífico y reconocido.
Publicidad