La Academia del Cine ha anunciado en Twitter el fallecimiento de la actriz y presentadora Rosa María Sardà. Tenía 78 años de edad y era muy querida por su especial sentido del humor que aplicó en su faceta de presentadora en televisión y en el cine.
La actriz había logrado el reconocimiento del público y de la profesión, hoy sus compañeros le rendían homenaje con mensajes muy emotivos en las redes sociales.
Consiguió dos premios Goya como actriz de reparto. Era hermana del conocido periodista y presentador Xavier Sardà. Estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca. Tiene un hijo actor, Pol Mainat, con el que coincidió en Abuela de verano.
Trabajo con directores como Berlanga, Trueba, Almodóvar o Ventura Pons
Sardà comenzó su carrera como actriz autodidacta en el teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional y en 1975 saltó a la televisión. En los 90 se convierte en una actriz de éxito con películas como Moros y cristianos de Luis García Berlanga, El efecto Mariposa de Fernando Colomo; con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, con Fernando Trueba en La niña de tus ojos.; Todo sobre mi madre de Pedro Almodóvar, Te doy mis ojos de Icíar Bollaín y Ocho apellidos catalanes de Emilio Martínez-Lázaro.
Ganó dos Goyas
Ganó dos Goyas como mejor actriz de reparto por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell. Ella misma fue maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.
En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro con papeles como el de la doctora Vivan Bearing, en La casa de Bernarda Alba y en el papel de Poncia junto a Nuria Espert.
En TVE 'La Sardà' triunfó también con Olé tus vídeos y Ahí te quiero ver donde hizó mítico aquel: "Honorato, ponemos la tele un rato" que repetía uno de sus personajes.
En 2017 renunció a la Cruz de Sant Jordi, que le había concedido la Generalitat de Cataluña en 1994 porque "me la dio un corrupto" dijo en referencia a Jordi Pujol.