Notre Dame

Notre Dame resurge tras cinco años: así ha sido su reconstrucción

Tras cinco años de intensos trabajos de reconstrucción, Notre Dame, el símbolo de la arquitectura gótica y del Patrimonio de la Humanidad, reabre sus puertas al mundo. Más de 2.000 profesionales y 800 millones de euros en donaciones han devuelto el esplendor a este icónico monumento.

Nôtre Dame reabre sus puertas tras una reconstrucción en tiempo récord tras ser devastada por las llamas

Publicidad

Reconstruir Notre Dame ha sido un desafío técnico y económico sin precedentes. Cinco años de intenso trabajo han contado con la participación de más de 2.000 profesionales de diversas disciplinas. Esta tarde, decenas de líderes mundiales, incluido el expresidente Donald Trump, asistirán a la reapertura de este icónico monumento del Patrimonio de la Humanidad. También está prevista la presencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin embargo, habrá ausencias destacadas, como la del Papa Francisco, quien tiene programada una visita a la isla francesa de Córcega.

Desde el cielo, la renovada Notre Dame luce como debió hacerlo en la época de su construcción, en el siglo XI, hace ya diez siglos. Uno de sus elementos más emblemáticos vuelve a erigirse en todo su esplendor: la aguja. A 96 metros de altura, un gallo con las alas desplegadas corona la estructura, simbolizando el renacimiento, como un ave fénix.

Notre Dame resplandece de nuevo tras cinco años de "milagrosa" restauración

El interior de la catedral es igualmente espectacular, considerado un ejemplo perfecto de la arquitectura gótica francesa. Los 800 millones de euros recaudados gracias a donantes de 150 países han permitido devolver a este monumento su antigua gloria. La piedra del templo, ahora blanca como debió de ser en 1163, cuando comenzó su construcción, reluce tras la limpieza exhaustiva realizada durante el proceso de restauración. Además de eliminar el hollín del incendio, se ha retirado la suciedad acumulada durante siglos en muros, frescos y cuadros. Incluso las pinturas del siglo XIX han recuperado su vibrante colorido.

Restauración financiada por donaciones internacionales

"El impacto de esta reapertura será como el del incendio, pero esta vez será un impacto de esperanza, una esperanza que ustedes han hecho realidad". Así agradeció el presidente Emmanuel Macron, hace apenas una semana, el esfuerzo de los más de 2.000 profesionales involucrados en el proyecto. Francia se enorgullece de haber preservado los oficios tradicionales de la Edad Media, con expertos en piedra, madera, cobre, plomo, campanas, vidrieras y órganos.

El gran órgano de Notre Dame, con sus 8.000 tubos, fue desmontado pieza por pieza para ser limpiado cuidadosamente. Este magnífico instrumento, símbolo de la catedral, volverá a sonar, como prometió Macron, para traer un poco de esperanza a una Francia —y a un mundo— ansioso de buenas noticias.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.

Publicidad