Camino de Santiago
El número de peregrinos en el Camino de Santiago hasta septiembre supera ya al de los mismos meses de 2022
Entre enero y septiembre llegaron a la capital gallega más de 315.000 caminantes, 3.000 más que en el mismo período del 2022
Publicidad
A Santiago y a Galicia se puede llegar de muchas formas, pero la favorita para muchos sigue siendo a través del Camino. Una ruta que se consolida año tras año, y que ha conseguido recuperarse progresivamente después de la crisis por la pandemia.
Hasta los primeros días de septiembre, según los datos ofrecidos por la Oficina del Peregrino, han llegado a Compostela más de 315.000 personas, lo que supone un incremento de más de 3.000 usuarios con respecto al mismo período de 2022. Se trata de un incremento leve pero que constata la fortaleza de los itinerarios xacobeos.
Por países, los españoles (148.910) seguimos siendo mayoría entre el conjunto de los que se deciden a llegar a Santiago. Nos siguen italianos, estadounidenses o alemanes, entre otras nacionalidades. No obstante, cinco de cada diez peregrinos siguen siendo de nuestro país. Por comunidades, andaluces, madrileños y valencianos son los que más apuestan por estos itinerarios.
Y es que las más de quince rutas que se ofrecen brindan múltiples posibilidades de disfrutar de los paisajes y opciones gastronómicas y culturales de la comunidad. A pesar de ello, las variantes francesa, portuguesa e inglesa son las favoritas. De hecho, casi el 50% de los peregrinos apuestan por el Camino francés para llegar a la ciudad del apóstol.
Las estadísticas ofrecen también información sobre la procedencia, es decir, desde dónde deciden empezar su ruta de peregrinación a Compostela. En este sentido, un 30% opta por comenzar a caminar en Sarria. El motivo detrás de esta elección es que la localidad lucense se encuentra a la distancia mínima a recorrer para recibir la Compostela.
Elegir el momento del año para realizar la peregrinación también es importante para analizar el éxito de la ruta. Los meses de abril a agosto siguen siendo los favoritos. El buen tiempo es el motivo que lleva a nacionales y extranjeros a lanzarse a esta aventura.
No obstante, también hay quién prefiere los meses de invierno, para poder disfrutar de estampas blancas en las etapas más montañosas del Camino. Una peregrinación con más de 1.000 años de historia y que sigue generando, como demuestran los datos, gran interés a nivel internacional.
Publicidad