La escritora Núria Pradas ha ganado este viernes la XL edición del Premio Ramon Llull de novela en catalán, dotado con 60.000 euros, por 'Tota una vida per recordar', protagonizada por Sophie Simmons, una joven que busca dejar huella en un mundo de hombres en los inicios dorados de Disney Studios.
Pradas ha explicado en rueda de prensa que ha querido mostrar la historia de una mujer que "lucha por sus sueños", en los años treinta del siglo pasado, cuando las mujeres no trabajaban como "animadoras", un oficio hasta entonces totalmente masculino y que es el que ella quiere ejercer. "
La novela se enmarca entre dos películas fundamentales de la animación, 'Blancanieves', de 1937, y 'Dumbo', de 1941, esta última producida durante la "gran huelga" que afectó a Disney Studios, cuyo propietario Walt, no tiene ninguna incidencia en la obra.
Sobre Sophie Simmons ha avanzado que es un personaje literario, basado en Blair y Scott, que en la obra convivirá con personajes de la vida real como otros grandes animadores norteamericanos como Art Babbitt.