Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
'Lo oculto', la exposición del Thyssen que nos muestra los vínculos de los grandes maestros con la alquimia, la astrología y demás ciencias ocultas
El Museo Thyssen alberga una original exposición dedicada a las 'ciencias ocultas'. Una selección de los grandes maestros de la pintura, desde José de Ribera a Miró, pasando por Picasso, Dalí o Chagall, nos traslada a otras dimensiones como la alquimia, el espiritismo, el chamanismo o la astrología.
Publicidad
Una luna llena con Cristo resucitado, cartas natales que nos hablan de astrología, anillos de oro que nos remiten a la alquimia... Cada detalle cuenta. "Las ciencias ocultas o las ciencias esotéricas muchas veces se han visto perseguidas y se han visto obligadas a camuflarse a esconderse, y para eso, el simbolismo del arte es ideal porque te permite muchas cosas entre líneas, que no son explícitas", nos comenta Guillermo Solana, Director del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y comisario de esta muestra.
El arte se convirtió en la forma de expresión para las ciencias ocultas
Un claro ejemplo es un inquietante retrato firmado por Christian Schad del doctor Haustein. Famoso médico judío que se suicidó antes de ser detenido por la Gestapo. "Entonces es el propio Schad, el propio pintor, el que puso en movimiento esta idea de que su retrato había tenido algo de cualidades proféticas", explica Solana.
Chamanismo, astrología, espiritismo y otras disciplinas están en esta muestra
Esta exposición es ideal para todos aquellos que sean amantes del arte y del misterio a partes iguales. Sesenta obras de los más grandes maestros de la Historia del Arte Universal. En cada cuadro el espectador podrá descubrir mensajes encriptados, revelaciones y profecías, relacionados con la alquimia, la astrología y otras ciencias ocultas.
Dali, Munch, Miró, Picasso, Chagall... decenas de los mayores maestros de la pintura investigaron otras dimensiones
"¿Debemos mirar como una segunda vez a los cuadros?", preguntamos a una visitante. "Y una segunda, y una tercera, y una cuarta, y una quinta y se siguen descubriendo muchísimas cosas", nos responde. "¿Hay alguna obra que hasta ahora os ha impresionado especialmente?", le preguntamos a una joven madre, acompañada de sus hijas. "Bueno, está la de Munch hay detrás que hay una radiografía oculta, verdad, hay una persona que no se ve y hay una radiografía hecha y hay se ve la otra persona" nos dice entusiasmada con esta selección de obras de la colección Thyssen.
Una exposición que nos enseña a ver más allá de lo que representa cada lienzo y sujeta a la interpretación de cada espectador.
Publicidad