Música
Pablo Irimia, neurólogo, tras el accidente cerebrovascular de Raphael: "El no encontrar las palabras puede ser un síntoma"
Raphael tuvo que ser hospitalizado tras sufrir un accidente cerebrovascular.
Publicidad
Desde este martes por la noche, todas las miradas están puestas en el estado de salud del artista Raphael. El cantante tuvo que ser hospitalizado después de sufrir accidente cerebrovascular. Manu Sánchez ha podido abordar lo ocurrido a Raphael con Pablo Irimia, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra, en las Noticias de la Mañana.
Irimia aclara que "el ictus es una de las patologías más frecuentes en neurología y se caracteriza porque hay una arteria del cerebro que se queda sin irrigación durante unos momentos", lo que "hace que el cerebro durante esos momentos no funcione adecuadamente". Además, advierte que "hay una serie de síntomas que a uno le tienen que alertar de que una persona puede estar sufriendo un ictus". Hace referencia a tres fundamentales: "uno es que se quede paralizada la cara, y eso puede ser solo ese síntoma o un síntoma de ictus, la pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo, y también el trastorno del lenguaje".
"El no encontrar las palabras también puede ser síntoma de ictus"
El neurólogo hace referencia a las imágenes en las que se puede ver a Raphael en El Hormiguero, donde le cuesta encontrar las palabras en determinadas ocasiones. "Como se ha visto en las imágenes, a veces el equivocarse al hablar o el no poder encontrar las palabras puede ser también un síntoma de ictus, y cuando cualquiera de estos síntomas aparece de forma aislada, habría que pensar que una persona tiene un ictus y como hay un tiempo determinado para poder tratar estas patologías, lo mejor es ponerse en contacto con el 112 y acudir a un servicio de Urgencias".
"Accidente isquémico transitorio"
Además, puntualiza que "hay algunas formas de ictus que se denominan accidente isquémico transitorio, lo que producen es una pérdida momentánea del funcionamiento de una de esas arterias, que produce síntomas que duran muy poquito tiempo y de los que una persona se recupera", "unos síntomas tan breves como se ha visto en estas imágenes", que "si no son persistentes, en muchas ocasiones a eso no se le da demasiada relevancia. Cuando estos síntomas se mantienen durante muchos minutos es cuando verdaderamente hay que prestarles atención y hay que acudir a un servicio de Urgencias".
Protocolo a seguir en caso de tener sospechas de estar sufriendo un ictus
"El tiempo es una de las cuestiones clave"
Pablo Irimia nos ha explicado cuáles son los movimientos que hay que seguir en caso de tener sospecha de que alguien pueda estar sufriendo un ictus. "Hay una serie de tratamientos que en los pacientes que tienen un ictus isquémico, que es cuando se produce la pulsión de una arteria en el cerebro, se pueden aplicar durante un determinado número de horas. La mayoría de los tratamientos se aplican durante las seis primeras horas aproximadamente desde que uno sufre un ictus, por lo tanto, el tiempo es una de las cuestiones clave y cuando uno nota alguno de estos síntomas tiene que alertar al 112 para que le conduzcan a un hospital que tenga una unidad de ictus y que le pueda tratar adecuadamente", explica.
En caso de que los síntomas resulten ser transitorios, explica el neurólogo, "lo que hay que hacer es investigar el motivo por el que se ha producido esta sintomatología y poner tratamiento para que no repita, sobre todo para que no repita un ictus de mayor tamaño o que pueda dejar una incapacidad a la persona".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad