Pablo Neruda
Pablo Neruda fue envenenado, según peritos internacionales
El poeta chileno Pablo Neruda murió por envenenamiento, según asegura la familia.
Publicidad
Pablo Neruda fue asesinado. Peritos internacionales aseguran en una entrevista en exclusiva a EFE que la bacteria encontrada en los restos del escritor chileno, "estaba en su cuerpo en el momento de la muerte". Aseguran que eso puede demostrar que fue "envenenado" doce días después del golpe militar de 1973.
"Sabemos ahora que el 'clostridium botulinum' no tendría por qué haber estado en la osamenta de Neruda. ¿Qué quiere decir esto? Que Neruda fue asesinado, hubo intervención en el año 1973 por agentes del Estado", afirma el sobrino del poeta, Rodolfo Reyes.
Esta bacteria se encuentra en la tierra, aunque expertos de la Universidad de McMaster (Canadá) y la Universidad de Copenhague señalan en el informe que esta no se filtró al cadáver de Neruda "desde dentro o alrededor de su ataúd", sino que ya la tenía antes de morir.
La bacteria, responsable del botulismo, fue encontrada en 2017 en una muela del escritor por otros expertos, que rechazaron que la causa de su muerte fuera el cáncer de próstata avanzado que sufría.
¿Quién envenenó a Neruda?
Quién introdujo la toxina botulínica en Neruda sigue siendo una incógnita. El sobrino asegura que se ha encontrado la mala en el cuerpo, pero no duda de que matarán a su tío.
"Se encontró la bala mortal de Neruda, que la tenía en su cuerpo. ¿Quién la disparó? Eso se verá próximamente, pero no cabe duda que a Neruda lo mataron. Intervención directamente de terceros", dijo Reyes.
Más Noticias
- Ramón Rey, corredor veterano en lo encierros: "Ha habido como decimos nosotros bastante rock and roll"
- Javier Gallego retransmite el último encierro blanco de San Sebastián de los Reyes: "Complicado de principio a fin"
- Un herido por asta de toro en el segundo encierro blanco de San Sebastián de los Reyes
La familia de Neruda apoya la versión de Manuel Araya, su chófer. Cree, según informa EFE, que fue envenenado mediante una inyección en el abdomen por un agente secreto del régimen que se hizo pasar por un médico.
Publicidad