Antonio Gaudí
El papa declara "venerable" a Gaudí y da el primer paso para su beatificación
25 años después de la puesta en marcha del proceso, Francisco firma el decreto de "virtudes heroicas".

Publicidad
El papa Francisco aprueba el decreto que reconoce las virtudes de Antoni Gaudí (Reus, 1852) conocido como el "arquitecto de Dios" por su trabajo en el diseño de la Sagrada Familia de Barcelona.
La decisión del pontífice se ha conocido este lunes, en un comunicado del Dicasterio de la Causa de los Santos, que ha informado de las novedades en varios de los expedientes abiertos, entre ellos el de Antoni Gaudí.
Se trata del primer trámite para ser declarado santo. Esto ha llevado 25 años desde que la Santa Sede dio el visto bueno en 2000 a la puesta en marcha del proceso.
Ahora, el siguiente paso es la beatificación, una fase bastante complicada puesto que las reglas vaticanas exigen diversos requisitos, entre ellos la certificación de un milagro realizado en los próximos años por intercesión del candidato.
Asociación Pro Beatificación de Gaudí
La idea de pedir al Vaticano que Gaudí fuera declarado santo maduró en los años noventa, con la Asociación Pro Beatificación de Gaudí.
En mayo de 1998 los obispos catalanes acordaron conceder la autorización para introducir la causa de beatificación.
El proceso como tal comenzó formalmente en marzo de 2000, cuando la Santa Sede autorizó su apertura. "La fama de santidad de Gaudí se remonta a 1900", aseguraba por aquel entonces Lluís Bonet, uno de los postuladores de la causa para la beatificación e hijo de uno de los arquitectos continuadores de la Sagrada Familia. "Desde pequeño fue un hombre que tuvo un gran respeto por la naturaleza, que trasladó incluso a su obra; llevó una vida de gran austeridad, que contrasta mucho en nuestra sociedad de bienestar, en la que a veces se va en contra de la sostenibilidad; fue un buen profesional que se empeñó en realizar un trabajo bien hecho; se quedó soltero, pero tuvo un gran amor por su familia, y proyectó toda su fe en Jesucristo y la palabra de la Iglesia en una gran obra como la Sagrada Familia", relató.
Benedicto XVI consagró el templo en 2010
El papa Benedicto había escrito y reflexionado mucho sobre la ligazón entre verdad y belleza, entre tradición y novedad, su crecimiento orgánico.
Y la obra de Gaudí le dio pie a hablar de ello. "Gaudí hizo algo que es una de las tareas más importantes hoy: superar la escisión entre conciencia humana y conciencia cristiana, entre la belleza de las cosas y Dios como Belleza. Esto lo realizó Antoni Gaudí no con palabras sino con piedras, trazos, planos y cumbres. Él mismo, abriendo su espíritu a Dios ha sido capaz de crear en Barcelona un espacio de belleza, de fe y de esperanza, que lleva al hombre al encuentro con quien es la Verdad y la Belleza misma", manifestó el papa alemán.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Más Noticias
-
El amor por la lectura protagoniza un multitudinario Sant Jordi en Barcelona: el día más emotivo para escritores y lectores
-
Álvaro Pombo recibe el Premio Cervantes: "Es muy posible que para alcanzar la grandeza en España, tengamos todos que llegar a la pobreza"
-
Cuándo es Eurovisión 2025: fechas de la semifinales y datos clave del festival
Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.
Publicidad