Patios de Córdoba

Los Patios de Córdoba celebran su centenario con un dispositivo de seguridad y tecnología para cumplir con las restricciones

Los Patios de Córdoba cumplen 100 años, un tradicional concurso en el que este año participan 50 recintos.

Publicidad

La Fiesta de los Patios de Córdoba celebra desde este lunes 3 de mayo al 16 del mismo mes sus 100 años, con la apertura de puertas de unos 50 recintos, junto al concurso de rejas y balcones con 26 espacios.

Este año la tecnología tendrá un papel destacado para que las visitas se realicen de forma "segura y evitar masificaciones", como ya se hizo en octubre de 2020. Se utilizarán drones y sensores para el control en algunas zonas, todo ello pendientes de la evolución sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Todos los detalles de los Patios de Córdoba 2021

El alcalde, José María Bellido, ha detallado que se han realizado pruebas PCR del COVID-19 a todos los propietarios y cuidadores y también a los 58 controladores que van a trabajar en el certamen, "de forma que haya un entorno seguro, empezando por las personas.

El plan de seguridad de los Patios de Córdoba 2021 tiene como objetivo "garantizar todas las medidas covid que actualmente hay que aplicar y si hubiera cambios, las que haya que aplicar, garantizar la seguridad viaria y ciudadana en todas las zonas, rutas, patios y áreas de influencia, evitar los riesgos de concentración de personas, tanto en las colas como las inmediaciones de los patios, incluidos los botellones", así como "perturbar lo mínimo posible la actividad ordinaria de cada ciudadano".

Las visitas se podrán realizar en las franjas horarias de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas, excepto el domingo 16 de mayo que cierran a las 20:30 horas. Según indica el regidor, estos horarios están "sujetos a cambio en función de las restricciones sanitarias que haya en el momento".

"Las puertas de los patios van a estar abiertas y atendidas siempre, obligatoria y permanentemente, por alguna persona vinculada a la casa-patio", a la vez que "para la labor de información se ha contratado un servicio de 58 controladores, uno por patio, más seis coordinadores de ruta, uno por cada una de ellas".

Se tomará la temperatura a cada visitante, el control de uso obligatorio de mascarilla y habrá dispensadores de hidrogel en los accesos.