Encierros San Sebastián de los Reyes

Peligroso tercer encierro en San Sebastián de los Reyes

Javier Gallego, periodista de Antena 3 Noticias, cubre los tradicionales e históricos encierros de San Sebastián de los Reyes y ha hecho una valoración del segundo día de encierros.

Javier Gallego

Publicidad

Peligro y difícil de leer el tercer encierro de las fiestas de San Sebastián de los Reyes. La carrera ha estado marcada por un toro que se ha caído al principio del recorrido y que se ha dado la vuelta. Afortunadamente ha sido al principio del recorrido cuando apenas había tomado contacto con los corredores. El toro ha enfilado el vallado en sentido contrario en una zona libre de participantes. Por eso la organización ha decidido volverlo a meter en los corrales para evitar males mayores.

Aún así ese toro ha marcado el encierro. Los corredores contaban que había 5 toros y muchos se han avisado de que podía venir otro por detrás. Eso genera mucha incertidumbre. Han sido los propios pastores los que avisaban de que finalmente solo había 5 toros en el recorrido.

Que un toro se de la vuelta es una de las circunstancias que más peligro puede generar en un encierro. El animal se queda sólo y desorientado y sin la referencia de los cabestros que son los que les guían hacía el final del recorrido. Eso puede provocar que el toro se defienda al sentirse en un entorno extraño y que intente coger a quien le llame la atención. Además si hay corredores o espectadores que no saben que un toro se ha quedado pueden estar en el recorrido pensando que ya está libre de peligro, cuando no lo está.

Afortunadamente hoy no ha ocurrido eso porque el toro se ha podido devolver a su punto de origen sin ninguna incidencia.

Después, el encierro ha estado marcado por el ritmo y la manada dividida. Esto ha ocurrido en la calle Real. El grupo se ha roto y ha quedado un toro en el medio que se ha quedado solo y que ha dejado a algunos corredores disfrutar de grandes carreras. En cuanto al ritmo, ha sido más tranquilo que en el encierro de ayer. Los toros se han templado en la llegada a la plaza y han permitido a algunos corredores meterse entre los huecos. Aún así ha habido caídas.

El grupo ha sido enchiquerado en 2 minutos y 11 segundos. Ha habido 10 asistencias. La mayoría por contusiones y abrasiones tras caer sobre el asfalto. Eso sí, hay dos corredores con contusiones en el hombro y en una cadera. Mañana veremos a los novillos de Tarifa. Son más pequeños pero pueden ser más rápidos.

En cuanto a la participación ha sido parecida a la de ayer. Unos 1.200 corredores.

Mañana tenemos a los novillos de la ganadería de Núñez de Tarifa. Tienen menos años y pueden ser más pequeños. Pero también más rápidos. Lo contaremos...

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.

Publicidad