Galicia

Ponteareas, en Pontevedra, calienta motores para su día grande: miles de flores cubren las calles

Es la fiesta del color y el aroma, la fiesta de las alfombras. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional y Bien de Interés Cultural, reúne cada año a miles de personas.

Alfombra floral en Ponteareas

Publicidad

No hay más que ver las imágenes para darse cuenta de que las alfombras de flores son una clara representación de arte efímero. Los preparativos llevan meses; diseño, recolección, montaje… Y el tiempo que tenemos para disfrutar de ellas es poco, muy poco. Pero suficiente cuando se vive con el sentimiento con el que lo hacen los vecinos de Ponteareas, en Pontevedra. Este año será el 2 de junio, y la localidad ya calienta motores.

Fue a mediados del siglo XIX cuando arrancó esta tradición que, desde el año 2009, está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional y que este año suma un reconocimiento más, el de Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Inmaterial.

De generación en generación

Cientos de miles de flores cubren las plazas y calles de la localidad creando espectaculares mosaicos a base de margaritas, hortensias y begonias. Flores preparadas con mimo por las manos de sus vecinos.

Semanas antes del gran día comienza el trabajo. Hay que recogerlas, cortarlas, separar los pétalos… Horas de cariño y, todo hay que decirlo, charla entre amigos.

Todas las manos son bienvenidas. Trabajan desde las más experimentadas y rudas, hasta las más pequeñas y novatas. Todas. Los mayores enseñan a los pequeños, nadie se queda fuera en esta misión, y al fin y al cabo así es como se transmiten las tradiciones de generación en generación, viviéndolas.

Una noche de trabajo contrarreloj

El objetivo es engalanar el pueblo para el paso de la procesión del Corpus Cristi. Una vez preparado todo el material, la tarde antes del día de Corpus empieza la contrarreloj. Se pintan los mosaicos en el suelo y, siguiendo el diseño, los vecinos van colocando las flores y ramas. La noche es, sin duda, la más emotiva del año para esta localidad, no hay tiempo que perder, la salida de los santos no espera.

Cuando empieza a amanecer el domingo de Corpus, las calles de Ponteareas despiertan llenas de color y olor. Los vecinos, tras la noche en vela, se preparan para ver la procesión ante sus puertas. Para ese momento se han estado preparando.

Patrimonio de la Unesco

Arte efímero en toda regla. Por eso, las alfombras de Ponteareas van camino de convertirse en Patrimonio de la Unesco. La candidatura lleva el nombre de: "Tradición de creación de alfombras florales y composiciones rituales con materiales naturales".

Se trata de una candidatura internacional con varios países implicados y que busca la declaración de los tapices florales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad