Día de las letras gallegas
¿Por qué se celebra el 17 de mayo el Día das Letras Galegas?
Este año se homenajea a la poetisa Luísa Villalta, la sexta mujer desde 1963.
Publicidad
17 de mayo de 1863, Vigo. Rosalía de Castro, prestigiosa poetisa y novelista gallega, publica una de las obras más célebres de la literatura. Es con los 'Cantares gallegos', en palabras del historiador y escritor Fermín Bouza-Brey, "cuando entra de nuevo Galicia triunfalmente desde la Edad Media en los terrenos de la literatura universal".
Una obra, la de Rosalía, compuesta por un conjunto de poemas que tomaban como base los cantares populares gallegos, con temáticas amorosas, costumbristas o de sátira social y con una métrica viva que logró conectar muy rápido con el pueblo.
Su marido, el también autor Manuel Murgía —primer presidente de la Real Academia Galega—, decide llevar aquel 17 de mayo a su mujer a la imprenta de Juan Compañel, en la ciudad de Vigo.
Un día, en definitiva, en el que la literatura en esta lengua iniciaba una nueva etapa conocida como 'o Rexurdimento'. Y fue así como cien años después, en 1963, la Real Academia instauró el 17 de mayo como fecha de celebración del Día das Letras Galegas.
Luísa Villalta, la homenajeada este 2024
Desde entonces, 60 años de homenajes a autores de la lengua gallega como Eduardo Pondal (1965), Manuel Curros Enríquez (1967), Roberto Vidal Bolaño (2013) o Xela Arias (2021).
Arias es, precisamente, una de las pocas mujeres que, junto a Rosalía o Francisca Herrera Garrido (primera mujer en ser miembro de la Academia Galega), han sido homenajeadas por el 17 de mayo.
Este año se suma a la lista la figura de la escritora, filósofa y violinista coruñesa Luísa Villalta. Una autora comprometida con la ciudad herculina y con la identidad gallega que destacó en el panorama literario nacional e incluso internacional. No obstante, su muerte en 2004 con 46 años puso fin a su obra.
Pero el 17 de mayo es más que una fecha de celebración de la literatura concreta de los autores: es un día para poner en valor el poder de las letras y del idioma.
La propia Villalta lo decía: "La literatura siempre es una actitud política porque siempre es comunicación. Y como siempre es comunicación, quiere, desea conmover, y todo lo que conmueve transforma".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad