Países

¿Quién odia a España? Esta encuesta revela el país menos amigable y no, no es Francia

Una reciente encuesta revela que España es valorada con un 7,1 sobre 10 por ciudadanos de países como Alemania, Reino Unido y Japón,

España, uno de los destinos favoritos para los viajeros del Turismo de Lujo

España, uno de los destinos favoritos para los viajeros del Turismo de LujoReuters

Publicidad

España recibe cada año millones de turistas atraídos por su clima soleado, cultura y su gastronomía. De hecho somos un destino turístico de referencia a nivel global. Sin embargo, más allá del turismo, ¿Cómo es percibida España en el resto del mundo?

Esta pregunta fue el eje central de una encuesta realizada por el Real Instituto Elcano, que buscaba evaluar la imagen de España en el exterior. El estudio, basado en las respuestas de más de 4.400 personas de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Japón, arroja un promedio de valoración de 7,1 sobre 10 para nuestro país.

Nuestra comida y el clima, lo más valorado

Entre los aspectos más valorados de España en el extranjero destaca el turismo. Los encuestados identificaron las playas, el clima y la amplia oferta cultural como factores clave que hacen de España un destino envidiable. La gastronomía, con platos como la paella y las tapas, sigue muy de cerca como uno de los grandes emblemas nacionales.

De igual manera, los deportistas españoles, como Rafael Nadal o los éxitos de las selecciones nacionales, también juegan un papel destacado en la construcción de una imagen positiva. Además, la personalidad de los españoles, descritos como cálidos y acogedores, refuerza la percepción favorable del país.

Críticas desde Marruecos

No todos los resultados de la encuesta son igualmente halagadores. Entre los países analizados, Marruecos destaca por una percepción significativamente más negativa de España. Según el informe, un 30% de los encuestados en el país vecino considera a España como "conflictiva", "egoísta" e "intolerante". Además, cerca del 25% de los marroquíes declara sentir desconfianza hacia el país.

Estas tensiones reflejan las complejas relaciones históricas, políticas y culturales entre ambos países, que aunque comparten una estrecha conexión geográfica, a menudo tienen posturas enfrentadas en temas como la migración o el Sahara Occidental.

Mejoramos en términos económicos

Uno de los datos más positivos del estudio es la mejora en la percepción de España en términos económicos y éticos. Años después de la crisis económica que marcó la última década, esta ya no figura como un problema central en la imagen exterior del país. La corrupción, por su parte, parece haberse desvinculado en gran medida de la reputación española, con un 73% de los encuestados describiendo a España como un país honesto.

Solo un 22% de los encuestados asocia al país con la corrupción, una cifra que contrasta con la fuerte presencia de este tema en el imaginario colectivo durante años anteriores.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad