Verifica A3N
¿Quién fue el primer peregrino del Camino de Santiago? La Historia tiene la respuesta
¿Quién inauguró esta ruta milenaria del Camino de Santiago? Los interrogantes aún están en el aire y hay multitud de mitos sobre ello pero la historia no nos engaña.
Publicidad
Cuenta la historia que fue un rey el pionero en recorrer el mítico Camino hasta Santiago, en concreto, Alfonso II de Asturias, conocido como El Casto, y que se convirtió en un personaje fundamental de la Ruta Jacobea, abriendo así el Camino Primitivo. Pero hay que tener en cuenta varios nombres: Alfonso II y Alfonso III, junto con la Corte de Oviedo, se convirtieron en los primeros peregrinos conocidos del siglo IX. En concreto, Alfonso III el Magno peregrinó en 872 y regresó con la reina Jimena dos años más tarde, en 874, donando al propio apóstol una cruz de oro y pedrería, emblema del Reino de Asturias, en señal de agradecimiento.
¿Y los primeros en llegar a Santiago desde finales del siglo IX? Desde reyes, monjes franceses y alemanes o abades
Ya en el siglo X comenzaron a llegar peregrinos de diferentes puntos de Europa, como Bretenaldo, en 930. Dos años más tarde, hacia 932, peregrinó el rey Ramiro II. el peregrino más célebre del siglo X fue el obispo Gotescalco de Le Puy, quien viajó a Compostela en compañía de otros clérigos y de un grupo de fieles de Aquitania a finales de 950.
Si nos vamos hasta los siglos XI y XIII llegamos a un momento cumbre: Santiago se consolida como centro de peregrinación internacional, alcanzando su etapa dorada y escribiendo la historia con las huellas sobre Galicia. Francia, Italia, centro y este de Europa, Inglaterra, Alemania, incluso Islandia, y por supuesto toda la Hispania llegaban a pie, a caballo o incluso en barco.
¿Quieres sumarte y hacer historia? El Camino de Santiago te está esperando para que vivas una experiencia inigualable y dejes huella. Haz historia, haz Camino.
Publicidad