La conclusión es clara, tras analizar los datos de más de 400 restaurantes repartidos por toda España: el estilo del sur triunfa en la gastronomía de verano.
Los tres primeros puestos en los platos más solicitados por los españoles son el jamón, los calamares fritos y las gambas.
La primera aportación que se 'cuela' en la lista de las raciones más deseadas y que no viene del sur es el pulpo a la gallega, que se sitúa en cuarto lugar.
En verano empleamos un 60% más de tiempo en restauración por las vacaciones, porque los días son más largos y por las jornadas intensivas. Y cuando los españoles nos juntamos en torno a una mesa el formato preferido es la ración.
El estilo de la cocina andaluza, del sur, predomina en casi todas las zonas geográficas, porque también recuerda al verano, a la playa y a las vacaciones.
Y en cuanto a las bebidas que más demandamos los españoles para tomar con nuestras raciones favoritas ganan por goleada la cerveza y el tinto de verano que aumenta su consumo en hasta un 40% en los meses de julio y agosto.
Un dato curioso que refleja el estudio es que el consumo de cerveza se dispara en un 500% en la franja de la cena con respecto a la comida, cuando la jornada laboral ha terminado y por el mayor número de horas de luz.
Aprovechamos entonces para salir a hacer vida social y compartir tiempo con familia y amigos.