Málaga

Reabre el célebre Café de Chinitas de Málaga tras casi un siglo cerrado: "Ha sido alucinante"

Picasso, Lorca o Dalí se sentaban en la barra de este templo cultural.

Café de Chinitas de Málaga

Café de Chinitas de MálagaCafé de Chinitas de Málaga

Publicidad

Tras cerrar sus puertas en 1937 por la Guerra Civil, el legendario Café de Chinitas de Málaga reabre al público. Este mítico establecimiento se convirtió en la cuna del arte andaluz y en un templo de culto al que acudían destacadas figuras de la cultura española, los pintores Picasso o Dalí, el poeta granadino Federico García Lorca y artistas flamencos como Manolo Caracol o Juanito Valderrama pasaron por allí.

Casi un siglo después, El Café Chinitas vuelve a recibir clientes. "La repercusión ha sido alucinante" manifiesta Florencia Suárez, directora adjunta de un renovado negocio pero que mantiene su esencia de espacio de espectáculo. El emblemático local apuesta por generar cultura tal y como ya lo hizo en 1857 cuando abrió sus puertas por primera vez. Considerado uno de los establecimientos más populares de España se convierte ahora en una taberna de alta cocina de la mano de la chef Sandra Pérez.

El nuevo negocio mantiene su ubicación en el conocido Pasaje de Chinitas, en el centro histórico de Málaga. "Por aquí pasan muchos turistas" nos dice Florencia aunque sí reconoce que "buscamos atraer a los españoles, más que nada al malagueño de toda la vida". De hecho la clientela de estos primeros días ha sido principalmente local. El Chinitas estará abierto a su nuevo público de martes a domingo desde el mediodía a la medianoche.

Café junto a Lorca

Tomarse una Lasaña fría de boquerones en vinagre con crema de aguacate o Compote de tomate y virutas de queso curado son algunos de los platos estrellas de una amplia carta que se podrá degustar. Gastronomía de fusión pero sin olvidarse de la esencia del café, como el que bebía García Lorca cuando aparecía por el Salón Royal, café que ahora podrá tomarse cualquiera junto al escritor, sí junto a la estatua de Federico instalada en la barra del Chinitas. De igual modo se podrá comprar para llevar a casa o hacer un regalo muy muy malagueño, "nuestro café de siempre", señala Florencia.

El auténtico Café de Chinitas vuelve a latir en el corazón de Málaga, vuelve a convertirse en ese lugar en el que aficionados al flamenco, intelectuales y artistas se reúnen. Más vivo que nunca al igual que ese azulejo que permanece en la facha del histórico edificio, en el que pueden leerse unos versos del poeta granadino "En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano: Soy más valiente que tú, más torero y más gitano". Desde ahora quien cruce la puerta del Chinitas podrá disfrutar no solo de esa oferta gastronómica de primer nivel sino que podrá sumergirse en un escenario donde el arte vuelve a resucitar a través de espectáculos inolvidables que volverán a ser parte de la historia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad