Publicidad
SANFERMINES 2019
Recorrido de los encierros de San Fermín 2019: las claves de los diferentes tramos
Los encierros de San Fermín discurren 875 metros por varias calles del Casco Antiguo de Pamplona. Donde los corredores realizan el tramo en dos o tres minutos, si no hay ningún incidente.
Cuando el reloj de la iglesia de San Cernin marca las 08:00 horas el corralero lanza un cohete que anuncia que se abre el portón. El segundo avisa de que todas las reses han salido del corral. Comienza el encierro de San Fermín. El trayecto pasa por los siguientes puntos hasta llegar a la plaza de toros:
El tramo de la calle de Santo Domingo: son 280 metros hasta llegar a la Plaza Consistorial. Los toros salen de los corralillos frescos y espantados por el ruido del cohete hacia los corredores. No hay prácticamente refugio para retirarse en este punto donde el desnivel alcanza el 10%. Precisamente, por esto está considerado el tramo más peligroso.
El tramo de la Plaza del Ayuntamiento: el vallado es el más largo de todo el recorrido, lugar de refugio para muchos corredores. Una peculiaridad es que ladea ligeramente hacia la izquierda.
El tramo de la calle de Mercaderes: anterior a Estafeta. Hay que tener mucho cuidado con la curva más peligrosa de 76º. A la hora de tomarla, hay que hacerlo por dentro ya que debido a la inercia y al poco agarre con la calzada, los toros tienden a resbalar y golpearse contra la parte exterior de la curva.
El tramo de la calle Estafeta: es el más largo de todo el recorrido que trascurre entre edificios. No tiene mayor peligro salvo por que algún toro se haya podido quedar atrás en la curva de Mercaderes.
El tramo de Telefónica: aquí es donde se agrupan muchos corredores inexpertos por la lentitud con la que avanzan los toros. El trazado por esta calle gira a la izquierda progresivamente hasta enfilar el callejón cuesta abajo. Sin embargo, no hay que bajar la guardia porque es en este punto donde comienzan a acelerar los toros.
El tramo del Callejón: la estrechez de este punto es un peligro que se añade a los apelotonamientos de corredores. La entrada a la plaza tiene 4 metros de ancho y 20 metros de largo.
El tramo de la Plaza de toros: una vez dentro, no hay apenas peligro si los corredores al entrar se abren en abanico y se refugian en la barrera. Los dobladores continuarán con el espectáculo.
Publicidad