Fundación Mapfre acoge una exposición que recorre el variado y rico género del retrato en los distintos movimientos artísticos del siglo XX. 'Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou' forma parte de las colecciones del Musée National d'Art Moderne-Centre Pompidou de París.
Es la exposición 'Retratos. Obras maestras. Centre Pompidou' que podemos ver en la Fundación Mapfre hasta el próximo 6 de enero.
El retrato es un género que constituye una de las líneas transversales de la historia del arte. No sólo ha sido receptivo a los descubrimientos formales a partir de las vanguardias históricas, sino que también ha servido de objeto de reflexión sobre la condición humana y la visión del otro, así como de la exploración de la esencia del propio artista.
La muestra, comisariada por Jean-Michel Bouhours, abarca un periodo cronológico que se inicia con el retrato de Erik Satie, realizado por Suzanne Valadon en 1892-1893, y finaliza con The Moroccan, de John Currin, de 2001.
Entre los artistas representados destacan Pablo Picasso, Francis Bacon, Henri Matisse, Robert Delaunay, Antonio Saura, Jean Dubuffet, Joan Miró y Amedeo Modigliani, cuyas obras completan un notable conjunto de óleos y esculturas de gran calidad reunidas por primera vez en España.