Publicidad

podrá visitarse del 18 de marzo al 7 de julio

La Reina Letizia y el Príncipe de Gales inauguran una exposición de Sorolla en la National Gallery de Londres

La reina ha asistido junto al heredero de la corona británica a la National Gallery donde se expone 60 pinturas que abarcan toda la carrera de Joaquín Sorolla. Obras procedentes de colecciones públicas y privadas de Europa y de Estados Unidos. Es la primera gran retrospectiva que el Reino Unido dedica al artista español en más de un siglo.

La Reina Letizia y el Príncipe Carlos de Inglaterra han asistido este miércoles en Londres a la inauguración de la exposición 'Sorolla, maestro español de la luz', organizada por la National Gallery británica y la National Gallery of Ireland (Dublín), con la colaboración del Museo Sorolla de Madrid y de Acción Cultural Española (AC/E) y el patrocinio de Iberia.

Para la exposición, que podrá visitarse del 18 de marzo al 7 de julio, el Museo Sorolla de Madrid ha prestado 26 obras. Es la primera gran retrospectiva, desde hace más de un siglo, que Reino Unido dedica a Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923), conocido como el 'impresionista español', ha explicado el Ministerio de Cultura y Deporte.

La inauguración, a las 18.30 (hora local) contó con el Príncipe de Gales en su condición de presidente de honor de la National Gallery. Junto al l director del museo, Gabriele Finaldi y la presidenta de su consejo de administración, Hanna Mary Rotschild. Por parte española, acompañaron a la Reina el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; el presidente de Acción Cultural Española, Ibán García del Blanco y la directora del Museo Sorolla de Madrd, Consuelo Luca de Tena.

El comisario de la muestra es Christopher Riopelle, conservador de la pintura del siglo XIX de la National Gallery, Londres, con el asesoramiento de Blanca Pons Sorolla, bisnieta del artista y experta en su obra.

La muestra reúne 60 pinturas que abarcan la carrera completa del pintor, entre las que destacan importantes obras maestras prestadas por colecciones públicas y privadas procedentes de Europa y Estados Unidos. Se trata de la primera retrospectiva del artista desde 1908, año en que el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries, donde se le anunciaba como "el mejor pintor vivo del mundo".

La exposición recorre toda la evolución de Sorolla, presentándola en bloques temáticos centrados en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar, los paisajes y jardines, el gran encargo de la Visión de España de la Hispanic Society of America y sus innovadores retratos al aire libre.

Este préstamo se inserta en la estrategia de internacionalización de la figura del pintor que promueve el Museo Sorolla, que ha aprovechado esta ocasión para recomponer sus salas y ofrecer al público una visión renovada de su colección permanente. Además sus salas acogen estos días la exposición temporal 'Cazando impresiones: Sorolla en pequeño formato', recientemente inaugurada.

Publicidad