Publicidad

SE CUMPLE UN SIGLO DE SU CREACIÓN

La Residencia de Señoritas, cuna de las españolas más vanguardistas de comienzos del siglo XX

Hace un siglo nació una institución que sentó muchas de las bases para la igualdad de la mujer en nuestro país. La Residencia de Señoritas reunió durante más de 20 años a 2.000 alumnas que aprendieron profesiones reservadas entonces para el hombre. De allí, salieron investigadoras, pintoras o políticas. Una exposición en Madrid rinde homenaje a todas aquellas mujeres adelantadas a su tiempo.

La muestra "Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936)" acerca al público el papel del grupo femenino de la Residencia de Estudiantes en la incorporación de la mujer a la universidad y el paso por esta institución de figuras como María de Maeztu o Victoria Kent.

La exposición viene motivada por el centenario de la creación del grupo femenino en la Residencia de Estudiantes, que pasó en 1915 a ocupar los edificios vacíos que el grupo masculino dejó tras trasladarse a otras dependencias, según ha informado Almudena de la Cueva, coordinadora de Investigación y Estudios del centro, durante la inauguración de la muestra hoy en Madrid.

"Mujeres en vanguardia" se hace eco de la repercusión de la creación de la Residencia de Señoritas -el primer centro oficial en España para fomentar la formación superior de la mujer- a través de más de 400 documentos, libros, fotografías, audiovisuales y obras de arte cedidas por instituciones como el Museo Sorolla, el Museo Reina Sofía o la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

La muestra, que podrá ser visitada por el público hasta el 27 de marzo de 2016, está organizada por la Residencia de Estudiantes y Acción Cultural Española (AC/E).

En este sentido, la exposición ofrece un recorrido que comienza revelando "los antecedentes y los pilares" en los que se asentó el proyecto, con una primera sala dedicada a la Residencia de Estudiantes y la creación del grupo de mujeres, con María de Maeztu como figura central, ya que fue una de sus impulsoras y la directora del centro hasta 1936.

El itinerario continúa por un espacio dedicado a la Residencia de Señoritas como tal y centrado en "la modernidad que la institución emanaba", según ha explicado Idoia Murga, asesora artística de la muestra.

Nombres como los de María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo resuenan por las salas de "Mujeres en vanguardia", mujeres que ocuparon algunas de las plazas que llegó a ofrecer esta institución, que se ampliaron de 30 en su fundación hasta 300 en 1936.

Para completar el recorrido, los últimos espacios de la muestra actúan a modo de "puntos suspensivos" de una manera "algo decepcionante", ha aclarado De la Cueva, debido al estallido de la Guerra Civil y la desaparición de los centros de la Junta para la Ampliación de Estudios y la consiguiente dimisión de Maeztu, que tuvo que marchar al exilio.

"Se muestran apenas cuatro pinceladas de lo que fue el destino de las residentes", ha explicado la investigadora, porque, mientras "algunas tuvieron que exiliarse", otras se vieron obligadas a "alejarse de la vida activa en España".

En 1940, acabada la guerra, en varios de los edificios que había ocupado la Residencia de Señoritas se creó el Colegio Mayor Teresa de Cepeda.

 

Publicidad