Premio Princesa de Asturias 2024
Los responsables de los fármacos contra la diabetes y la obesidad, Ozempic y Wegovy, Premio Princesa de Asturias 2024
Esta candidatura fue propuesta por Philip Felgner, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021.
Publicidad
Daniel J. Drucker, médico, (Canadá), Jeffrey M. Friedman, biólogo molecular, (Estados Unidos), Joel F. Habener, endocrinólogo, (Estados Unidos), Jens Juul Holst, químico, (Dinamarca) y Svetlana Mojsov, química, (Macedonia y Estados Unidos) han recibido el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2024 a consecuencia de su lucha contra la obesidad y la diabetes, Ozempic y Wegovy. La noticia se ha conocido este miércoles por parte del jurado encargado de su concesión. La candidatura había sido propuesta por Philip Felgner, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021.
Los descubrimientos y el desarrollo de nuevos medicamentos que contribuyen al control de la diabetes y a bajar de peso que han llevado a cabo los cinco líderes mundiales en el campo de la endocrinología se han visto reconocidos con este galardón. Con sus investigaciones, se ha contribuido a desarrollar nuevos fármacos, en un primer momento para el tratamiento de la diabetes que después se han aplicado a la lucha contra la obesidad y el sobrepeso, además de para mitigar patologías relacionadas como las cardiovasculares.
Fue Holst, investigador de la Universidad de Copenhague y uno de los mayores expertos en el campo de la diabetes, quien descubrió que los niveles de insulina se disparaban y los de azúcar disminuían en pacientes que habían sido sometidos a una cirugía intestinal. De esta manera, relacionó esos cambios con diferentes hormonas, como el glucagón, que se produce en el páncreas.
De manera paralela, Habener y Drucker por un lado, y la bioquímica Mojsov por otro, descubrieron desde Estados Unidos nuevos tipos de hormonas intestinales relacionadas con el control de peso, la GLP-1 y GLP-2, que han servido de utilidad como base para el desarrollo de los nuevos medicamentos para la obesidad.
Por su parte, Friedman (Orlando, 1954), experto en genética molecular e investigador de la Universidad Rockefeller de Nueva York, también ha centrado sus trabajos en los mecanismos de regulación del peso corporal y en cómo la hormona leptina contribuye a reducirlo a través de la reducción de la ingesta de alimentos y el aumento de gasto de energía.
Mayor avance científico de 2023
La revista 'Science' consideró a estos fármacos contra la obesidad como el mayor avance científico de 2023. Drucker, Habener, Holst y Mojsov comparten el reconocimiento de haber comenzado y desarrollado dicha investigación desde los años setenta del pasado siglo.
Lo que hicieron desde sus diferentes laboratorios es estudiar las hormonas que intervienen en el proceso y regulan el metabolismo digestivo, como la somatostatina, que inhibe la producción de glucagón y de insulina, y variantes del glucagón, con lo que comprobaron que este sistema de homeostasis podía ser una diana terapéutica efectiva contra la diabetes de tipo 2.
Premio Princesa de Asturias
El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento y/o invención en la astronomía y la astrofísica, las ciencias médicas, las ciencias tecnológicas, las ciencias de la Tierra y del espacio, las ciencias de la vida, la física, las matemáticas y la química, y las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas.
En la edición de este año concurría al galardón de Investigación Científica y Técnica un total de 48 candidaturas de 17 nacionalidades.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.
Publicidad