Los Reyes han inaugurado este viernes 26 de mayo una nueva edición de la Feria del Libro de Madrid que espera confirmar su recuperación económica tras la crisis y que contará con varias novedades coincidiendo con la llegada al frente de la dirección de Manuel Gil, entre ellas la de apostar por un evento sostenible.
Los monarcas, como es habitual, han paseado por el recinto habilitado en el Parque del Retiro y han adquirido varios ejemplares de distintas casetas. Sus majestades han estado acompañados por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, al que posteriormente ofrecerán un almuerzo en el Palacio de la Zarzuela.
"Durante los últimos años, la feria ha alcanzado cotas de excelencia muy notables y el reto es mejorar esto aún si cabe, con pequeños cambios desde la continuidad. Será una buena feria, por lo que lanzamos un cauto mensaje de optimismo y confianza", señaló Gil en la rueda de prensa de presentación del evento.
Las cifras de anteriores años se han movido en torno a los dos millones de visitantes y una facturación en 2016 de 8,2 millones de euros, lo que suponen "ventas muy altas para la crisis". Las previsiones para esta edición son superar ambos datos, aunque Gil ha instado a ser "cautos". "Podemos tener una excelente feria, pero si se pasan los 17 días lloviendo...", alertó.
Una de las aportaciones de la dirección para este año será un proyecto en colaboración con la ONG Plantamos Arboles, que repartirá 1.200 cepellones entre los visitantes de la feria para la plantación de nuevos árboles. La Feria del Libro ha apostado por este proyecto verde por "responsabilidad" respecto a su ubicación en el Parque del Retiro, declarado de interés público. "No estamos inventando nada con esta iniciativa, es algo que ya se hace en otras ferias latinoamericanas y nos pareció buena idea. El Retiro tiene limitaciones de crecimiento, de horarios, de entrada de vehículos y tenemos responsabilidad por el mantenimiento del parque", señaló Gil.
En este sentido, ha defendido que se trata de una iniciativa que ha salido de la propia dirección de la feria, aunque "ha sido recibida con los brazos abiertos" desde el Ayuntamiento de Madrid. Gil ha resaltado que el objetivo será el de tener el "sello cultural sostenible", además de adelantar que "no hay tema que discutir" sobre la celebración de futuras ediciones en el Parque del Retiro.
Casi 500 expositores y más de 360 casetas
La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que estará hasta el próximo 11 de junio, se compondrá de 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales).
El cartel de esta edición corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez, quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños.
Portugal será el país invitado en esta edición, más de una treintena de autores de esta lengua. Tras su participación en la inauguración con los Reyes, Rebelo de Sousa acompañará a las 16.00 horas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, en la entrega del Premio Luso-Español de Arte y Cultura 2016 a la escritora española Pilar del Río. Este galardón, que otorgan ambos países y se entrega con carácter bienal, reconoce contribuciones significativas al reforzamiento de los lazos entre España y Portugal a través la obra de un creador en el ámbito del arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. La pasada edición fue premiada la escritora portuguesa Lidia Jorge.