Rosa Montero resucita a Marie Curie en la novela 'La ridícula idea de no volver a verle' (Seix Barral), un encuentro literario íntimo con la científica que la autora describe como "apasionado, alegre, sentimental y burlón".
Estas páginas nacieron del "incendio de palabras" que Montero observó en el diario que Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye íntegro al final de este libro. En él, la escritora vio el testimonio de una "mujer fascinante que se enfrentó a su época".
Al hilo de la trayectoria de la Premio Nobel, Montero traza una narración que se encuentra a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de esta época y la evocación íntima.
En estas páginas, la autora de 'Lagrimas en la lluvia', su última novela, habla de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.