Festivales de verano
Rosalía, entre los artistas del Granca Live Fest, comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente
El festival GranCa Live Fest, que reúne a artistas nacionales e internacionales durante dos días en Las Palmas de Gran Canaria, apuesta por el compromiso y la sostenibilidad por el medio ambiente.
Publicidad
GranCa Live Fest es un festival de música diferente, pionero en muchos aspectos relacionados con la preservación del medio ambiente, creando un precedente y marcando tendencia a nivel mundial. Se trata de un macroevento que reunirá a más de 55.000 personas el 7 y el 8 de julio. En este festival actuarán Rosalía, Maluma, Sebastián Yatra, Lola Índigo, Morat, Manuel Carrasco o El Vega Life, entre otros artistas.
Comprometidos con el medio ambiente
Para los responsables de la organización del GranCa Live Fest, minimizar y compensar la huella de carbono que se genera en cualquier evento de estas características es fundamental. Se trata de un modelo de gestión comprometido con el medio ambiente, tratando de crear una conciencia social para promover, entre todos, un mundo más sostenible. Buscan encontrar el equilibrio necesario para no comprometer aún más el cambio climático.
Una de las acciones más innovadoras, que caracteriza a este festival, es la creación del GranCa Live Forest, un bosque propio que ocupará un espacio de 40 hectáreas de árboles autóctonos, principalmente pinos canarios y fayas, y cuya finalidad es compensar la huella de carbono generada en los eventos de esta índole. Estará ubicado en Valleseco, municipio afectado por los incendios del año 2019.
Un legado para la conservación y la regeneración
La creación de GranCa Live Forest no solo es una medida para compensar una gran parte de las emisiones de carbono generadas por el festival, sino que también busca establecer un legado duradero en términos de conservación y regeneración del medio ambiente.
Para alimentar los equipos de sonido no se usarán generadores convencionales. En una iniciativa pionera en Canarias, en esta nueva edición se van a sustituir por modernas baterías precargadas por energías renovables. De esta manera, se trata de aplicar los recursos sostenibles de las nuevas tecnologías a la gestión y producción del festival.
El público también participa
Además de compensar una gran parte de la huella de carbono del festival, estas actividades ofrecen un valor añadido en términos ambientales, y también buscan fidelizar a los clientes de este tipo de eventos. El festival propone una serie de acciones como el apadrinamiento de árboles o la reforestación que permitirá a los asistentes involucrarse en la vertiente más sostenible de este evento multitudinario generando conciencia y promoviendo un cambio positivo en la sociedad. Para participar en la construcción y mantenimiento del GranCa Live Forest de forma altruista también se puede adquirir una 'entrada verde'. Por tan solo dos euros se puede ayudar sin asistir al evento.
Siguiendo con este compromiso de la sostenibilidad y teniendo como protagonista el medio ambiente, otra de las acciones realizadas por la organización del festival han sido la jornadas medioambientales Gran Canaria Live Fest 360, donde el asesor internacional en materia de sostenibilidad Juan Verde, asesor de los gobiernos de Barack Obama, Bill Clinton, Al Gore y Joe Biden, ha colaborado haciendo un análisis de cómo el cambio climático es la mayor amenaza para la estabilidad mundial y que todos debemos ser parte de la solución. "Es un referente para otros festivales musicales del mundo porque están todos intentando en este momento ser parte de la solución, incorporar tecnología, ser sostenibles y disminuir su huella de carbono" asegura Juan Verde, "porque los clientes lo están exigiendo".
En esta jornada también participó Carlos Gamonal, primer chef canario en conseguir Estrella Michelín, quien ha resaltado el valor de Canarias como "un jardín que se puede comer, poniendo en valor los productos de cercanía".
Parte de la solución
Expertos en sostenibilidad han abordado otros asuntos como conseguir una movilidad sostenible, impulsar la adopción de energías renovables, concienciar a la ciudadanía y además lograr una participación activa fomentando la economía local.
De esta manera, la organización del festival busca ser parte de la solución, minimizando y compensando la huella ecológica que inevitablemente se genera en la industria del entretenimiento. Pretenden demostrar que otro tipo de gestión, más sostenible y más ecológica es posible, porque la mejor manera de construir el futuro es creándolo entre todos. El director del festival GranCa Live Fest, Leo Mansito, afirma que "el objetivo, aunque difícil, es llegar a neutralizar por completo las emisiones".
El liderazgo del festival en la adopción de prácticas sostenibles en la industria del entretenimiento quiere inspirar a otros eventos y al público en general a ser más responsables con el medio ambiente.
Publicidad