Un cuadro de la Virgen con niño del artista renacentista Sandro Botticelli, identificada como arte robado por los nazis, saldrá a subasta en la ciudad alemana de Colonia (oeste), segñun ha anunciado la casa de subastas Van Ham.
Los actuales propietarios del cuadro "Virgen con niño, San Juan Bautista y un ángel" desconocían que se trataba de arte expropiado por los nazis, pero esta circunstancia fue confirmada por un experto en materia de restitución.
El cuadro, con un diámetro de 87,5 centímetros, formó parte en su día de la amplia colección judía Nardus y fue expropiada en 1942 por los nazis y adquirido en 1943 por un coleccionista privado en Colonia.
Tras la muerte de la heredera de la pintura, que probablemente desconociera el origen del cuadro, los actuales propietarios de la obra decidieron sacarla a subasta a través de la casa de pujas Van Ham.
Tras confirmarse que la pintura figuraba como obra expoliada por los nazis, los actuales propietarios llegaron a un acuerdo con los herederos del coleccionista judío al que perteneció originariamente el cuadro.
La pintura, realizada sobre tela redonda y con un valor estimado de entre 250.000 y 300.000 euros, será subastada el próximo 14 de noviembre, según apunta la casa de pujas, sin precisar los términos del acuerdo alcanzado entre los herederos.
Los cuadros de Botticelli (1445-1510) "son una rareza en el mercado del arte, por lo que es un evento especial poder mostrar al público una pintura tan propia de museo en la subasta de otoño", señala la casa de subastas Van Ham en su página digital.