Publicidad

DECENAS DE TRADICIONES INUNDARÁN TODOS LOS RINCONES DEL PAÍS

Saltar una hoguera o las olas del mar, tradiciones en la mágica noche de San Juan

La noche del 23 al 24 de junio se celebra tradicionalmente la 'noche de San Juan'. Aunque su origen es religioso, ha derivado en una fiesta llena de rituales de todo tipo dependiendo de la zona de España. El elemento protagonista en todas ellas son las hogueras.

La noche de San Juan, que se celebra la noche del 23 de junio debido a que el día siguiente se conmemora el nacimiento de este santo, es tradicionalmente en España un momento lleno de magia y ritos.

Más allá de la fecha religiosa, miles de personas salen a la calle durante toda la noche, de las más cortas del año por su cercanía a solsticio de verano, y festejan de diferentes maneras la noche.

Entre las tradiciones comunes, se encuentra la de encender una hoguera y saltar por encima de ella. Según la tradición, aquellos que llevan a cabo este acto 'valiente' son protegidos por la fortaleza del fuego todo el año. Sin embargo, ya no hay tanto acuerdo en el número de veces que es necesario saltar. En Valencia, por ejemplo, es suficiente con siete veces, pero en Galicia la cantidad de saltos asciende a nueve.

En cualquier caso, arrojar flores al fuego mientras se salta 'asegura' la felicidad en la pareja si el otra o la otra consigue cogerlas antes de quemarse. Otras historias cuentan que el salto por encima de la hoguera provoca que se cumpla el deseo que se pide. No se debe olvidar que éste debe ser muy concreto y 'posible'.

En las zonas de costa, también hay muchas leyendas relacionados con el agua en esta noche tan mágica. Lavarse la cara o, incluso, darse un baño a medianoche 'aseguran' la salud del que lo hace o de la persona en la que se piensa durante el mismo. También se 'recomienda' saltar las olas de espalda al mar para eliminar las energías negativas acumuladas durante el año, aunque el número de saltos también varía de una región a otra.

Finalmente, debido a la coincidencia con el fin de curso, es bastante común ver a los estudiantes quemando los apuntes del año. Se trata de una forma de dar la bienvenida al verano y olvidarse de los exámenes.

Publicidad