Restos del acueducto en Cortadura

Publicidad

en la playa de Cortadura de Cádiz

El temporal deja al descubierto restos de la calzada romana y del acueducto en playa de Cádiz

Se trata de vestigios que se conocían que existían pero que, hasta ahora, no habían emergido. Es parte de la calzada romana que conectaba Gades con otras ciudades de la época y piezas del acueducto que llevaba el agua desde los manantiales de Tempul.

El temporal ha dejado al descubierto en la playa de Cortadura de Cádiz parte de la calzada romana y del acueducto, que están bajo vigilancia policial hasta que las autoridades competentes decidan qué hacer con estos restos arqueológicos.

Según han informado fuentes de la Asociación para la Investigación y Difusión del Patrimonio de la provincia de Cádiz (Adip), se trata de vestigios que se conocían que existían pero que, hasta ahora, no habían emergido. Es parte de la calzada romana que conectaba Gades con otras ciudades de la época y piezas del acueducto que llevaba el agua desde los manantiales de Tempul.

Miembros de esta asociación se acercaron a la playa tras ser informados de que ya había gente excavando en la zona, a la que advirtieron de que no debían seguir haciéndolo y de que ya habían avisado a la Junta de Andalucía y la Guardia Civil.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Cádiz, también se personó en el lugar el arqueólogo municipal, que, a su vez, avisó a la Policía local, para que se encargarse de la vigilancia y control del área. El gobierno local tiene intención de trasladar esta semana a Costas un requerimiento preciso sobre zonas donde intervenir tras el temporal, que en la ciudad ha dejado destrozos en murallas y playas, e incluirá también la solicitud de protección de estos restos arqueológicos.

El Ayuntamiento va a iniciar un proceso de estudio de estos hallazgos para su posterior catalogación. La asociación Adip ha explicado que, seguramente, la protección pase por volver a enterrar la calzada, para evitar nuevos daños, y trasladar las piezas sueltas del acueducto a un museo para impedir su expolio.

Publicidad