Publicidad

SANT JORDI

Torra apela a la mediación internacional frente a la "represión" a los presos

Torra ha recordado este martes por Sant Jordi a los dirigentes políticos encarcelados y a los que se encuentran en el extranjero, y ha pedido en inglés a la comunidad internacional involucrarse para avanzar en resolver la situación.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho un llamamiento a la mediación internacional para solucionar el conflicto catalán y ha denunciado que es la segunda Diada de Sant Jordi con políticos en prisión y en el "exilio" como consecuencia de la "represión" del Estado.

Torra ha pronunciado este martes el tradicional discurso con motivo de la Diada de Sant Jordi, en catalán y en inglés, desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, con una "senyera" y una estatua de Sant Jordi decorada con rosas amarillas.

"Los juicios políticos no pueden ser tolerados. Una democracia no puede tolerar la voz de personas siendo silenciadas con violencia y amenazas", ha dicho Torra, que ha pedido tener presentes a los dirigentes presos y en el extranjero.

Ha sostenido que Sant Jordi es también una jornada de reivindicación de la lengua, y ha resaltado que este caballero "encarna el espíritu de un pueblo que se ha batido con muchos dragones, y que no se ha dejado vencer nunca".

"Hoy es un día muy importante para los catalanes, porque celebramos que existimos como país", ha defendido Torra, que ha dicho que la rosa y el libro son la síntesis de una manera de entender los valores de la vida y la comunidad y son la definición de un pueblo que ha vivido momentos de plenitud y momentos de dificultades, como todos los de la tierra, ha dicho.

Oriol Junqueras ha deseado un feliz día de Sant Jordi y ha animado a todos a "disfrutar del día, leer y amar" en su cuenta de Twitter. Su mensaje ha ido acompañado de una imagen en la que aparecen los presos soberanistas junto a una rosa amarilla, con la palabra 'free' (libre).

Publicidad