Esculturas de hielo

Torrejón de Ardoz se congela en una nueva edición del 'Ice Festival'

Diez equipos con los mejores escultores del mundo han competido por la mejor escultura de hielo.

Equipos ganadores de la 2ª edición

Publicidad

Habitualmente, la gente está acostumbrada en cierto modo a ver esculturas. Bustos de personajes importantes a lo largo de la historia, ornamentos en muchos de los elementos arquitectónicos, como las iglesias, o incluso representaciones ecuestres, a caballo, de generales. Todas ellas, hechas de materiales típicos como bronce, mármol o madera en alguno de los interiores, aunque hay más elementos que parecerían impensables.

Uno de ellos, el hielo, un material típico para hacer arte de países muy fríos como Canadá o Alaska, pero en España era impensable hasta ahora. Durante la última semana, diez equipos de los mejores escultores de hielo del mundo han competido en la segunda edición del 'International Ice Festival' de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Unos 500 bloques de hielo moldeados con motosierras

Para dar forma al hielo, es preciso una gran experiencia y calidad por ser un material 'complicado', según el organizador del festival, Juan Carlos Arellano. Cada equipo disponía de más de 100 toneladas de hielo, unos 500 bloques, donde tenían que moldearlo con herramientas como las motosierras, cinceles, antorchas y cualquier máquina fuerte que pudiese hacerle frente.

El espacio de trabajo, además, era de 5 metros cuadrados para cada uno, aunque la exposición cuenta con más de 2000.

Las mejores creaciones

Este año, las protagonistas eran las ciudades del mundo, con representaciones como el 'skyline' de Nueva York, Notre Dame, el Coliseo de Roma, el Taj Majal, Elvis en Las Vegas o pagodas japonesas. Sin embargo, ninguno de estos consiguió el primer título porque se enfrenaron a 'El cielo sobre Pekín'.

Ganadores del II International Ice Festival
Ganadores del II International Ice Festival | Productores de sonrisas / Pepe Castro

El equipo 9, formado por Dominika Jarczok, de Polonia, y Ji Huailong, de China, ganó los 10000 euros del primer premio.

Esta exposición se podrá ver en el Parque Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz que estará disponible hasta enero y espera superar el gran aforo conseguido el año pasado.

Publicidad