Publicidad

investigan al párroco y a la estanquera del pueblo vecino

Delito contra el Patrimonio: El niño Jesús con pelo fluorescente tras la restauración de una talla del siglo XV

La virgen con los ojos pintados y el niño Jesús con el pelo fluorescente. Así quedó una talla de madera del siglo XV de una ermita de Rañadorio, Asturias, después de ser restaurada por una mujer, la estanquera de un pueblo vecino.

La Asociación de Conservadores Restauradores de España (ACRE) denunció la actuación, ejecutada por María Luisa Menéndez, estanquera de La Espina, y la Fiscalía, tras apreciar indicios de un posible delito contra el patrimonio histórico, interpuso una denuncia en el Juzgado de guardia de Tineo.

La intervención sobre las tallas de Rañadorio se desveló en septiembre de 2018, después de que las imágenes (una conjunto de Santa Ana con la Virgen y el Niño, una imagen de San Pedro y otra de la Virgen con el Niño) presidiesen diversos oficios religiosos durante las fiestas.

Las figuras fueron repintadas con pintura plástica y se puede observar a la Virgen con los ojos pintados y al niño Jesús con el pelo fluorescente.

El valor histórico-artístico de las tallas (la Santa Ana es de la segunda mitad del siglo XVI, y el San Pedro está fechado en torno al siglo XV) llevó a ACRE a interponer unja denuncia por un posible delito contra el Patrimonio histórico. Según fuentes de la Fiscalía, las diligencias de investigación se incoaron el 3 de octubre de 2018 tras constatar que las imágenes forman parte del patrimonio cultural asturiano y que están protegidos por la Ley de Patrimonio Cultural 1/2001, del Principado de Asturias. Los bienes, además, habían sido objeto de restauración científica en el año 2002, subvencionada con 3.000 euros por el Servicio de Patrimonio Histórico y Cultural.

Publicidad