Cataluña

La Unesco reconoce al Valle de Arán (Lleida) como reserva de la biosfera

En una gala celebrada en Agadir, Marruecos, el organismo reconoce el gran patrimonio del paisaje, pero también la cultura y la lengua propia, el aranés.

Imagen de archivo del Valle de Arán

Publicidad

La Unesco ha declarado Vall d'Aran como reserva de la biosfera. En una gala celebrada en Agadir, Marruecos, el organismo reconoce el gran patrimonio del paisaje, pero también la cultura y la lengua propia, el aranés.

La Unesco ha reconocido este viernes al Valle de Aran (Lleida) como reserva de la biosfera, donde se han reconocido a 11 regiones del mundo, entre las que también esta la región de Irati (Navarra).

El Conselh Generau de Aran ha celebrado este "hito histórico" que supone un reconocimiento internacional que sitúa a Aran como territorio de referencia para el fomento de buenas prácticas de desarrollo territorial, ambiental y socioeconómico.

A partir del programa de participación ciudadana ARAN 2030, el Conselh inició tramites parar presentar la candidatura a la reserva de la biosfera. Fue aceptada por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y después fue presentado al comité de la Unesco, que lo ha aprobado definitivamente.

Una vez recibida la notificación oficial del reconocimiento, el Conselh llevará a cabo varias reuniones informativas con las administraciones y entidades aranesas para presentar las primeras actuaciones a desarrollar, entre las que hay proyectos como el Plan de Sostenibilidad Turistica, BoscAran y Ovihuec.

Más noticias del Valle de Arán

El incendio en Canejan, en la Vall d'Aran, Lleida, quemó unas 200 hectáreas y tres cabañas. Así lo han indicado los Bomberos de la Generalitat y los Pompièrs d'Aran.

El fuego afectó a una zona de difícil acceso y se propagó en dos frentes, según los Pompièrs, del que el izquierdo se estabilizó. El derecho se extiendió por una zona incluida en el plan estratégico de gestión sostenible de la Vall d'Aran, un documento que se considera "de mucha utilidad" para luchar contra el fuego.

Para apagar el fuego trabajaron media dotación de bomberos de los Pompiérs d'Aran y de la Generalitat, así como agentes de medio ambiente del Consell General d'Aran.También colaboró en las labores un helicóptero.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad