Industria musical
Uno de cada 5 artistas en la lista de éxitos globales de Spotify son mujeres: "La industria musical ha estado dirigida por hombres siempre"
Hay datos que evidencian que el papel de la mujer en la industria de la música queda relegado a un segundo plano. Los ponemos sobre la mesa con el último estudio de Spotify y analizamos la situación de la mano de Arantza M. Huarte y Manuela Soriano, de la Asociación '+Músicas'.
Publicidad
Tan solo 1 de cada 5 artistas en la lista de éxitos globales de Spotify, la compañía más grande de audio en streaming del mundo, son mujeres. El 13% de las reproducciones corresponde a canciones de artistas femeninas 'main artists' (artistas principales). En España, solo se escucha un 6% de canciones en las que las artistas femeninas son compositoras y el 3% de las reproducciones corresponde a canciones en las que las artistas son productoras. Estos son algunos de los datos que revela el último estudio realizado por Spotify 'Mujeres a todo volumen. La situación de la mujer en la industria musical'.
En cuanto a las listas de éxitos, a pasar de que a nivel global solo 1 de cada 5 artistas son mujeres, la representación de artistas femeninas locales en el 'top 100' de canciones en España creció un 38% el año pasado.
"La industria musical ha estado dirigida por hombres desde siempre"
Tan solo son números, pero muy reveladores, pues evidencian de manera clara que la mujer esta relegada a un segundo plano en la industria musical. Desde la Asociación '+Músicas', donde se centran en dar visibilidad y buscar la igualdad de oportunidades para el talento femenino en la música de nuestro país, tienen claro cuál es el principal motivo por el que ocurre esto. La presidenta de la asociación, Arantza M. Huarte, y su vicepresidenta, Manuela Soriano, nos explican que se debe "a múltiples factores", pero reconocen que, "sobre todo, hay que tener en cuenta que desde siempre la industria musical ha estado dirigida por hombres".
El hecho de que sea una industria 'mayoritariamente masculina' da pie a que haya habido "muchas menos referentes femeninas, por lo que han tenido mucha menos visibilidad".
¿Cuál es el camino para avanzar?
Arantza y Manuela coinciden en dos aspectos principales para conseguir que la mujer tome cada vez más presencia en la industria de la música: confianza e impulso, una relación 50-50. Por un lado, las mujeres deben confiar en sí mismas, explican: "confiar en que las mujeres podemos, que no solo tenemos esa obligación de llegar a todo, sino que somos capaces de llegar a todo y hacerlo todo bien. Creer en nosotras mismas". A lo que se suma que "el mundo está cambiando y el hombre ya no se dedica a traer el dinero a casa como antes, ahora la mujer también se dedica a trabajar muy duro y a cumplir con sus sueños, que también es lícito".
"Que se de la oportunidad a las mujeres para demostrar que son igual de capaces o más"
Por otro lado, el impulso, del que debe participar la industria. "Para que la mujer tenga más protagonismo se necesita darle más visibilidad en todos los territorios. Al final consiste en que haya más mujeres en los escenarios, que se les de la oportunidad, que no se siga creyendo que los hombres venden más entradas y que se les de la oportunidad a las mujeres para entrar y demostrar que son igual de capaces o más y que tienen el mismo talento o más que muchas de las bandas que no paramos de ver".
¿Datos que siembran la esperanza?
A pesar de que el camino por recorrer para que la presencia de la mujer en la industria sea justa es largo, también hay datos que muestran cómo, poco a poco, la figura femenina toma más relevancia en la industria. Desde marzo de 2021, la presencia de las artistas femeninas en las playlist de Spotify ha crecido un 70%. Además, los usuarios globales en la plataforma han incluido a sus listas a artistas femeninas de España un 23% más. Por su parte, en el 'top 100' de canciones en España, la representación de artistas femeninas locales creció un 38%.
"Se debe a un esfuerzo por parte de la plataforma de incluir música femenina en sus listas"
Estos datos que Spotify ha desvelado recientemente acerca del mayor número de reproducciones de música femenina desde 2021 pueden resultar esperanzadores, aunque "es debido a un esfuerzo por parte de la plataforma de incluir música femenina en sus listas y hacer, o forzar de algún modo, que esa música llegue, que es lo que habría que hacer", ya no solo en las plataformas digitales, sino también en los escenarios: "lo idealsería que hubiera una igualdad de presencia tanto femenina como masculina", nos explican desde '+Músicas'.
+Músicas
'+Músicas' es la asociación que dirigen Arantza M. Huarte y Manuela Soriano desde el año 2018, cuyo principal objetivo es "crear referentes y apoyar a las mujeres, que vean que hay un hueco igual de importante que el de los hombres y promover que todo es posible y que pueden llegar hasta donde ellas mismas crean que pueden llegar".
Esta labor la desarrollan a través de múltiples iniciativas durante todo el año, "como conciertos propios, festivales, hemos creado la canción del Día Internacional de la Mujer, los premios +Músicas, podcasts, estudios de investigación, hacemos conferencias, +Músicas Forum", entre otras actividades.
Spotify
Spotify constituye en la actualidad el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo. Posee una comunidad de más de 515 millones de usuarios activos, incluyendo más de 210 millones de suscriptores a Spotify Premium, en más de 180 mercados. Se lanzó en Suecia en el año 2008 y descubre, gestiona y comparte más de 100 millones de canciones y 5 millones de podcasts de forma gratuita y ofrece otras funcionalidades mediante Spotify Premium.
Publicidad