Fallas
Valencia planta las Fallas: "Los artistas damos los últimos retoques antes del veredicto"
Los operarios trabajarán toda la noche para que las Fallas luzcan perfectas antes de que se concedan los premios de 2025.

Publicidad
En Valencia, los monumentos ya ocupan las calles y plazas de la ciudad. Las Fallas infantiles ya están finalizadas y, desde primera hora de la mañana, los miembros del jurado han recorrido uno a uno los monumentos, según categorías, para valorar y puntuar el trabajo de todo un año. Daniel López, artista fallero ya jubilado y actual miembro del jurado infantil de falla, explica: "Son presupuestos importantes y artistas de primerísima categoría que tienen un valor demostrado. Nosotros nos fijamos en lo que tiene la falla: su composición, colorido, modelado, originalidad, crítica y personalidad, y sobre eso puntuamos".
La comisión Espartero-Ramón y Cajal es una de las fallas infantiles de Valencia que opta al primer premio. Su presidente, José Vicente López, detalla: "El lema es 'La Albufera viva' y es un homenaje al lago, que hay que defender y proteger. Un paraje natural fantástico que ofrece pesca, paseos en barca, siembra de arroz, especies autóctonas, agricultura, senderos y que ha sido una fuente de inspiración para muchos artistas, entre ellos, Sorolla. Hemos querido representarlo todo".
Hoy es la 'plantá' de las Fallas grandes de Valencia y los artistas trabajan contrarreloj para llegar a tiempo. Vicente Martínez, artista fallero, comenta: "La 'plantá' es la parte más bonita, supone ver el resultado de muchos meses en la calle, pero también es la jornada más intensa. Es cuando más nervios tienes porque quieres que todo salga bien. Este año hemos tenido que hacer peripecias por el clima, ya que ha llovido y ha hecho viento, factores que complican el montaje porque, al fin y al cabo, trabajamos en la calle sujetos a cualquier inclemencia meteorológica. Ayer nos mojamos, hoy tenemos sol y, así, siempre estamos padeciendo. Pero vamos a fecha y ya nos queda muy poquito, en concreto, poner los bajos, algún pequeño retoque y los versos de la crítica alrededor".
A las ocho de la mañana, los monumentos deben estar finalizados. Muchos operarios estarán trabajando toda la noche para que la obra quede perfecta. Miguel Prim, vicepresidente de la falla Maestro Gozalbo, explica: "Es el principio del fin. Se quema un monumento y se da paso a otro. La 'plantá' tiene su noche mágica, su dosis de adrenalina. Hay tensión y nervios, pero todo pasa. Mañana llega el jurado y conoceremos los premios".
Desde Alzira, un grupo de amigos ha llegado para pasar el día en Valencia: "Nos encanta venir y hacer ruta durante todo el día. Ver las tiradas de grúa y todo el complejo proceso de montaje".
El tema de la DANA también está muy presente este año en las Fallas. María Jesús Sierra, vicepresidenta de la comisión del Pilar, explica: "Nosotros tenemos una escena que hace referencia al cuadro 'La libertad guiando al pueblo'. En este caso, el pueblo salva al pueblo, representando cómo la gente se volcó y cómo, desde las propias fallas, ha habido solidaridad con aquellos que lo han perdido todo. Es un homenaje a los voluntarios que acudieron masivamente a ayudar tras la riada".
Hacer un alto en el camino también forma parte de la fiesta. Almuerzos típicos o un chocolate con buñuelos ayudan a reponer fuerzas para continuar con la 'plantá' y la visita a los monumentos, a la espera de que se conozca el veredicto del jurado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Puedes ver el informativo completo 'Noticias Fin de Semana' en Atresplayer.
Publicidad