Literatura

Víctor del Árbol presenta 'El tiempo de las fieras': "Es una novela feroz"

El autor Víctor del Árbol vuele a entremezclar el thriller psicológico con el drama con la isla de Lanzarote como escenario.

Víctor del Árbol presenta 'El tiempo de las fieras': "Es una novela feroz"

Publicidad

Un año después de su última publicación, 'Nadie en esta tierra', el maestro del thriller Víctor del Árbol regresa para deleitar a los adeptos del género 'noir' con una nueva obra: 'El tiempo de las fieras'.

Para este libro, el escritor ha viajado hasta las Islas Canarias, lugar que no solo lo ha inspirado para dar forma al relato, sino también para ambientar la propia historia en una de ellas. "La fuerza telúrica de Lanzarote fue lo que me inspiró", cuenta Del Árbol a Antena 3 Noticias. Las fuerzas telúricas son energías procedentes de minerales o zonas magnéticas que, sin ser visibles, inciden en la superficie terrestre y en la vida que transcurre por encima de ellas. "Una isla perdida en el Atlántico puede transformar el mundo en cuestión de segundos", expone el autor. Y también una historia, ya que, para el novelista, "el carácter de Lanzarote va muy bien para el género del thriller".

El lector experimenta sensaciones contradictorias

La historia de 'El tiempo de las fieras' tiene como punto de partida la vida de Ibarra, un policía al que, cuando le quedan pocas semanas para jubilarse, lo destinan a Lanzarote por obra de unos compañeros a los que fácilmente podría tildar de enemigos. Aunque el agente piensa que va a tener tranquilidad en esta isla, el destino tiene otros planes para él: Eva Mahler, una joven de Europa del este, muere atropellada. Y es Ibarra el que debe hacerse cargo de la investigación.

Todo se tuerce cuando el policía cae en la cuenta de que este no es un accidente fortuito, sino que trae consigo una complicada trama en la que las luchas de poder, y también los crímenes, se suceden. Y es aquí donde comienza la pesadilla del protagonista, puesto que volverán conflictos pasados, antiguas enemistades y heridas que creía que había dejado en el pasado.

"Es una novela feroz que no te suelta hasta el final. Provoca rebeldía, ternura, rabia… Muchas sensaciones contradictorias", explica Del Árbol, quien reconoce que estos sentimientos encontrados se trasladan también a la figura del protagonista, a quien "puedes amar u odiar según estés leyendo un capítulo u otro".

Personajes que actúan como fichas de dominó

A través de una prosa firme, que ya se hacía palpable en sus trabajos anteriores como 'El hijo del padre' o 'Antes de los años terribles', Víctor del Árbol sitúa al lector ante una exploración profunda de la condición humana, sobre la vida y las decisiones que marcan nuestro destino. El autor es capaz de crear diferentes escenarios dando vida a personajes antagonistas que se necesitan el uno al otro, como ocurre en el dominó, juego que se toma como paralelismo de la vida del protagonista en la novela.

"El pito doble es una de las fichas más inocentes del dominó. Sin embargo, cuando esa cae, las demás tiemblan y se inicia lo que conocemos como 'efecto dominó', que es lo que ocurre en la novela", cuenta su autor.

Leer 'El tiempo de las fieras', al igual que jugar al dominó, requiere de pensamiento y estrategia. Ante este libro, el lector se cuestionará sus propios valores y pensamientos, porque cuando el pasado llama a la puerta "pueden salir a relucir las fieras que llevamos dentro", concluye Del Árbol.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad