Manuel García Escobar era uno de los máximos representantes de la canción española y de la copla, con más de medio siglo en activo y uno de los principales símbolos de la cultura popular. Nacido el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), era el quinto de diez hermanos de una familia que se trasladó a Barcelona en 1946. Una vez terminado el servicio militar obligatorio en Larache (Marruecos), inició su carrera musical en 1955, con una participación en un programa de Radio Barcelona, donde actuó junto con dos de sus hermanos, guitarristas, Baldomero y Salvador. A continuación, formaron el grupo Manolo Escobar y sus guitarras.
En 1961 debutó en Córdoba con el espectáculo "Canta Manolo Escobar" y, a partir de entonces, ya en Madrid, le llovieron contratos, no sólo dentro de la música sino también en el cine, de la mano de directores como José Luis Sáenz de Heredia o Luis Lucia. En la década de los 60 y de los 70, Manolo Escobar protagonizó películas como "Los guerrilleros", "Mi canción es para ti", "Un beso en el puerto", "Juicio de faldas", "En un lugar de la Manga", "Entre dos amores", "Cuando los niños vienen de Marsella" o "Alejandra, mon amour".
Pero fue la música la que le proporcionó más galardones, con más de 40 Discos de Oro en su trayectoria o la Medalla del Mérito al Trabajo (2011), uno de los premios que más ilusión le hizo conseguir, junto con el de Hijo Predilecto de El Ejido, que recibió el pasado mes de septiembre. "El premio que más ilusión me hace desde que me dieron la Medalla de Oro al Trabajo", subrayó al recibir el reconocimiento del pueblo en el que nació. El último premio que recibió fue el pasado 8 de octubre, cuando el gobierno catalán le otorgó la Medalla al Trabajo President Macià.
Entre sus grandes éxitos destacan títulos como "Mi carro" o "Viva España", canciones del "top ten" de la popularidad junto con "La minifalda", los villancicos "El porompompero" y "Los peces en el río", además del "Pasodoble te quiero", "Ay Caridad", "Madrecita María del Carmen" o "Mi pequeña flor", dedicada a su hija Vanesa. De su última etapa son los discos: "Rumba pa ti" (1990), "Pa que se alegre el niño Manué" (1993), "Con mi acento" (1996), "Aromas" (1997), el doble "Contemporáneo-grandes éxitos" (1999), "Jaroteando" (2000), "De puerto en puerto" (2000) y "Manolo Escobar" (2002).
El popular artista actuó en la clausura de los Juegos Mediterráneos Almería 2005 y en la fiesta que en 2010 acogió Madrid para celebrar la victoria de la selección española en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica. Además, presentó los espectáculos "De Manolo a Escobar", un repaso a su carrera, que estrenó en 2006 y llevó por toda España, y "Antología de la copla" (2012).
Por problemas de salud estuvo alejado de los escenarios en varias ocasiones. Fue operado en 2002 de la válvula aórtica con la implantación de dos "bypass" coronarios, en 2010 de un cáncer de colon y en 2012 de una fractura de cadera. El pasado mes de septiembre de 2013, el cantante había cancelado sus compromisos musicales a causa de un cáncer, la enfermedad que le ha ocasionado la muerte.
Aparte de la música, la pintura fue la otra gran pasión artística de Escobar, que era propietario de una importante colección de cuadros contemporáneos. Llevaba más de 50 años casado con Anita Marx, una mujer alemana a la que conoció en Playa de Aro (Girona). En 1977, adoptaron una niña, Vanesa, a quien dedicó algunos de sus temas y con la que grabó en 1982 el tema "Papá, te quiero mucho".