El XIX Salón del Manga de Barcelona, organizado por la entidad Ficomic, ha cerrado sus puertas tras haber recibido unos 115.000 visitantes, cifra que supone un ligero incremento con respecto al año pasado. Este año se ha duplicado el espacio, ya que ha dispuesto de los pabellones 1 y 2 de la Feria de Barcelona, al pasar de 17.000 a 35.000 metros cuadrados, y sus organizadores consideran que la multitudinaria respuesta del público consolida el salón como una gran cita anual internacional del manga y de la cultura japonesa.
La cifra final de 115.000 asistentes supone un ligero incremento respecto al año pasado, que fue de 112.000 personas, pero según ha indicado el director del Salón del Manga y de Ficomic, Carles Santamaria, "se ha producido una gran concentración de público el viernes y el sábado, mientras que el jueves, que era un día laborable, la asistencia ha sido fluida". Por lo que respecta al domingo, a partir del mediodía el flujo de visitantes ha sido constante e ininterrumpido y para dar cabida a todo el público se ha ampliado el horario una hora más, hasta las 21 horas.
Sobre lo ocurrido durante el sábado, cuando el aforo fue insuficiente para que entraran tantos visitantes y hubo que cerrar taquillas de forma anticipada y a cancelar la venta anticipada desde el sábado por la mañana, el director del salón explicó: "No podemos seguir en un espacio que por aforo obliga a visitantes a hacer colas de más de tres horas y creo imprescindible buscar alternativas para el 2014".
Ficomic ya está trabajando en la preparación del XX Salón del Manga de Barcelona del 30 de octubre al 2 de noviembre de 2014 en Fira Barcelona, pero los amantes de este género artístico tendrán antes otra cita con el 32 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, del jueves 8 al domingo 11 de mayo de 2014 en el pabellón 8 de Fira de Barcelona.