Aventura

400 km en trineos tirados por los Perros de Groenlandia en el Ártico

Un equipo de exploradores españoles ha recorrido el Círculo Polar Ártico en trineos tirados por Perros de Groenlandia.

400 km en trineos tirados por los Perros de Groenlandia en el Ártico

Publicidad

Desafío Ártico 2024 es una expedición española para concienciar contra el cambio climático. La Fundación DingoNatura y la asociación MaratonDog llevan a cabo esta iniciativa que recorre más de 400 kilómetros entre los hielos del fin del mundo. Quieren difundir el riesgo en el que se encuentra la raza del Perro de Groenlandia.

Manuel Calvo dirige a este equipo que partió de Málaga el pasado 15 de abril y que culminó su viaje tres semanas después. Manuel comenta en una entrevista a Antena 3 Deportes que la misión de este viaje es "trabajar en pro del Perro de Groenlandia, que no es un animal de compañía, es un compañero, un compañero de caza, de pesca. Es el que más genes comparte con el lobo ártico".

"Los perros antes cazaban durante nueve meses, ahora permanecen mucho tiempo atados y eso les mata"

Manuel Calvo

A veinte grados negativos la expedición ha alcanzado la zona cero de Groenlandia en trineos tirados por perros de esta tierra, perros con mucha fuerza y tesón, afirma Manuel Calvo: "Uno de los objetivos de esta expedición es proteger a una de las razas caninas más primitivas del mundo. No hay nada tan bonito como viajar por este mar helado en un trineo tirado por estos perros".

Este lugar se calienta dos veces más rápido que el resto del planeta y eso cambia la vida de los que aquí habitan. Ellos lo han podido comprobar. El explorador afirma: "Un satélite no puede detectar esos cambios. Antes los esquimales tenían que perforar dos metros el hielo hasta conseguir agua, ahora con medio metro basta". Y apunta: "Los perros antes cazaban durante nueve meses, ahora permanecen mucho tiempo atados y eso les mata".

Llegar no ha sido fácil, pues han tenido que sortear muchos percances, según nos cuenta Calvo: "Las grietas de un palmo ahora son de dos metros".

Base científica

Además de actualizar el censo canino y buscar iniciativas para salvar a esta raza de perro, también han ido a buscar un lugar para una base científica. Calvo subraya la importancia de Groenlandia como epicentro del cambio climático global.

Han colaborado de manera muy estrecha con las poblaciones locales y sí han encontrado el lugar donde se instalará esa primera base científica española en el Ártico. Manuel Calvo asegura: "Es un lugar que está a seis horas por encima del pueblo habitado más al norte del mundo. Es un lugar fantástico y tendrá agua dulce en verano".

Esta novena edición de la expedición Desafío Ártico: Operación Perros del Hielo ha sido todo un éxito.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad