La Fiscalía General de Budapest acusó formalmente este martes a Tamás Gyárfás, miembro de la actual directiva de la Federación Internacional de Natación (FINA), de instigar al asesinato de un hombre de negocios en 1998.
La acusación presentada inculpa a Gyárfás de "delito de homicidio premeditado como instigador", señala la Fiscalía en un comunicado emitido hoy en la capital húngara.
En el momento del crimen, tanto el acusado como la víctima, János Fenyö, eran empresarios en el sector de comunicación que habían desarrollado una relación de rivalidad y conflictiva a partir de la mitad de la década de 1990, explica la nota.
Con una ametralladora
La Fiscalía habla de "un fuerte sentimiento de enemistad" entre los dos empresarios y afirma que en 1997 Gyárfás "decidió ordenar el asesinato de su rival" y contrató para ello a Tamás Portik, quien por su parte encargó el asesinato a Josef Rohac.
Aunque aún no se han esclarecido todos los detalles del caso, Rohac cumple ya cadena perpetua por haber matado a Fenyö con una ametralladora en febrero de 1998, en un momento en que éste estaba dentro de su automóvil esperando a la luz verde en un cruce de Budapest. Gyárfás, que hasta el momento ha rechazado la acusación, estuvo en prisión preventiva tras ser detenido en 2018, pero luego fue liberado bajo fianza.