Esta estadística empezó a recopilarse en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS) en el propio 2015, ante la ausencia de otro mecanismo oficial. El INA recopila datos diarios de las muertes por ahogamiento no intencional en toda España, ya que los datos oficiales no se publican hasta dos años después de suceder.
Este agosto supera en siete fallecidos al agosto de 2019, que a su vez había batido el récord del octavo mes del año más mortal desde que se elabora el INA, con 74. De esta forma, agosto de 2020 se convierte en el cuarto mes con mayor número de muertes por ahogamiento desde que se recopilan estadísticas, solo superado por julio de 2015, con 85 fallecimientos, y julio de 2017 y 2019, con 95 cada uno.
El perfil de persona ahogada
Según muestran los datos, el perfil de persona ahogada en un espacio acuático durante el mes de agosto es mayoritariamente un hombre (79%), de nacionalidad española (86%), mayor de 45 años (61%), que pierde la vida en la playa (59%) o en un espacio que carece de vigilancia (54%), entre las 10:00 y las 20:00 (66,9%).
"Los datos son dramáticos, hay un problema de seguridad. No solemos cumplir las normas y nos seguimos bañando con bandera roja y seguimos sin prestar atención a menores y metiendo hinchables en zonas con corrientes", explica a Antena 3 Deportes Isabel García Sanz, presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo.
"Los hombres tienen un porcentaje más elevado de fallecimientos que las mujeres; a lo mejor son más arriesgados y por desconocimiento entramos en zonas más peligrosas", dice Isabel.
Comunidad Valenciana acumula la mayor mortalidad
Según el INA, en 2020 se han acumulado hasta el 31 de agosto 272 muertes por ahogamiento en espacios acuáticos, de los cuales dos de cada 10 suceden en la Comunidad Valenciana (19,9%), un total de 54 muertes.
Junto a esta comunidad autónoma encabezan este ránking Cataluña con 38 muertes (18 en agosto), Andalucía con 36 (10), y Galicia con 30 (4), que en total suponen el 58% del total de ahogamientos ocurridos en España este año.
Por detrás aparecen las Islas Canarias con 25 fallecimientos (7 el último mes), las Islas Baleares con 13 (2), el País Vasco también con 13 (3) y la Región de Murcia con 12 (3), que unidos a las cuatro comunidades autónomas citadas anteriormente, acumulan 221 fallecidos, un 81% del total.
En cuanto al resto de territorios de España, han muerto nueve personas por este motivo en el Principado de Asturias (2 en agosto), Cantabria (3) y Castilla y León (1), siete en Castilla-La Mancha (2), cinco en Aragón (3), cuatro en Extremadura, tres en La Rioja, dos en la Comunidad de Madrid (1) y el Reino de Navarra y una en Ceuta. En todo el país, solo la ciudad autónoma de Melilla está exenta de fallecidos por ahogamiento en su territorio.