Boxeo

Anna Lysenko, la boxeadora ucraniana que prepara los Juegos Olímpicos entre las bombas

La cuatro veces campeona de peso wélter de Ucrania sueña con París 2024 en un gimnasio en el corazón de Kiev. En su única participación olímpica en Tokio rozó la medalla al perder en cuartos de final.

La boxeadora Anna Lysenko

Publicidad

La vida de Anna Lysenko cambió el 24 de febrero de 2022, cuando estalló la Guerra de Ucrania. Al igual que sus compatriotas, esta boxeadora profesional ha tenido que adaptar sus rutinas a la situación en la que está inmersa el país. El comienzo de la invasión le pilló por sorpresa en un torneo en Bulgaria, cuando competía en la modalidad de peso wélter: "Fue un gran estrés para todos y también para los atletas. Pero a pesar de las condiciones que tenemos, seguimos entrenando y trabajando hacia nuestro objetivo".

"Hay atletas rusos que apoyan la guerra, incluso reclutas que representan al ejército. Eso es muy difícil de aceptar"

Anna Lysenko

En los 10 años que lleva en el boxeo profesional, sin duda este es el combate más duro al que se ha tenido que enfrentar. La cuatro veces campeona de Ucrania entrena seis días a la semana en un humilde gimnasio de Kiev donde convive con el sonido de las bombas de fondo. Además, Lysenko denuncia la desigualdad de condiciones que tienen los deportistas ucranianos con respecto a los rusos. "Ellos no pierden familiares y amigos en la guerra. No ven el horror. Se preparan tranquilamente sin ningún problema. Es absurdo", critica la boxeadora.

Objetivo París 2024

Para Anna Lysenko los Juegos Olímpicos de París 2024 son su motivación diaria. Más todavía porque ella misma prevé que después se despida de la experiencia olímpica. "Para mí es más importante porque probablemente sean mis últimos Juegos Olímpicos".

La ucraniana participó en Tokio 2020, cuando se quedó a las puertas de las medallas. Cayó en el cuadrilátero en cuartos de final contra la turca Busenaz Sürmeneli, a la postre campeona olímpica. Si hubiese pasado a semifinales, tenía asegurada la presea de bronce. Quiere volver a vivir esos momentos únicos: "Representar a Ucrania delante de todo el mundo es una motivación enorme y un honor".

"Representar a Ucrania delante de todo el mundo es una motivación enorme y un honor"

Anna Lysenko

Con el sonido de las bombas de las tropas rusas sonando constantemente, Lysenko se ejercita con la mente puesta en París. Con la responsabilidad, pero también con el orgullo de llevar de nuevo los colores de su país a nivel mundial. No obstante. no se olvida de lo que ocurre a su alrededor desde hace 510 días porque también afecta al deporte: "Se están violando los principios olímpicos". "Hay atletas rusos que apoyan la guerra, incluso reclutas que representan al ejército. Eso es muy difícil de aceptar", denuncia.

Publicidad